Sebastián Piñera, el mejor gobierno menos querido

“Yo no vengo a que me quieran sino a ser eficiente”

por Mónica Mullor

imagespiñeraEste 21 de mayo, de acuerdo al mandato constitucional y siguiendo una vieja tradición, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó su última rendición de cuentas sobre el estado de la nación. Fue su mejor y su peor discurso, pero fue, ante todo, fiel a la figura de un presidente que desde el comienzo le dijo a sus colaboradores: “Yo no vengo a que me quieran sino a ser eficiente”. Y así ha sido, el suyo es el mejor gobierno menos querido de la historia de Chile.

crecimiento acumulado PIB 2012-2013

Uno de los periodistas chilenos más perspicaces, Héctor Soto, escribió al respecto: “Si las cifras fueran argumentos y la acumulación de evidencias un buen método para forjar convicciones, el de ayer estaría entre los mejores mensajes presidenciales. Pero no lo fue. El Presidente más que contactarse con la ciudadanía habló para sí mismo y para congratularse de lo mucho que ha hecho … El suyo ha sido un gran gobierno en términos de logros y realizaciones y fue eso –ni más ni menos– lo que quiso decir.”

La evaluación de la alocución presidencial de más de dos horas depende de la perspectiva con que se la mire. Fue uno de los peores discursos de Sebastián Piñera por su falta de emocionalidad, lo que no deja de llamar la atención si uno toma en consideración la gran cantidad de temas en los que el presidente, fácilmente, pudiese haber hecho saltar las lágrimas del público: el terremoto-tsunami de 2010; los apabullantes éxitos de la reconstrucción; el famoso rescate de los mineros; los esfuerzos por combatir la pobreza y sus éxitos; la política promujer; etc.

images12Tampoco hubo momentos retóricos de empatía, de esos que toman ejemplos cotidianos, levantan encuentros con ciudadanos comunes o explotan el dolor ajeno. Nada de ello coloreó esta sobria cuenta pública. Ni siquiera dramatizó la coyuntura política en términos de amenazas o encrucijadas dramáticas, cosa nada difícil de hacer apuntando al cuestionamiento radical del “modelo chileno” tan difundido entre sectores juveniles o a la perspectiva del advenimiento de un nuevo gobierno de Michelle Bachelet con claras veleidades populistas.

Fue, simplemente, un discurso carente de emocionalidad y “actualidad política”. Pero por ello mismo fue también el mejor de Sebastián Piñera. No fue escrito para la contingencia sino para la permanencia. Para apreciarlo deberá ser leído con unos años de distancia, cuando la obra realizada cobre toda su magnitud y se pueda comparar con gobiernos posteriores. En ese sentido será como un buen vino que madura con el tiempo.

Otros artículos de la autora

Anuncios

6 pensamientos en “Sebastián Piñera, el mejor gobierno menos querido

  1. Estimado,

    Leí esto y me gustaría contribuir aclarando el punto sobre los indicadores de gestión:

    CENSO: Está cuestionado y nadie puede dar un veredicto hasta que termine el juicio.

    IPC: Se está calculando tal y como se ha hecho siempre, otra cosa es que ahora se hayan planteado mejoras.Las mejoras se están realizando en lo últimos meses, pero más allá de eso, incluso con las mejoras el IPC podría tener un margen de error a lo más de un 1% según todas las clasificadoras y consultoras (que son las mismas que advirtieron el problema).En consecuencia, objetivamente hablando la inflación sigue baja y contenida.

    Pobreza: Hubo una controversia, y si usted no confia en los datos del INE, puede ver el cálculo que hizo la CEPAL, en donde especificaron que la pobreza descendió a un 11%.Le dejo un link donde PNUD calcula algunas estadísticas, me imagino que no pensará usted que PNUD es una fuente no confiable.De todas maneras, le dejo el link al informa de la cepal.
    http://www.pnud.cl/areas/ReduccionPobreza/datos-pobreza-en-Chile.asp
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/11/655-495715-9-cepal-situa-pobreza-de-chile-tres-puntos-bajo-cifras-de-la-casen.shtml
    http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/48458/P48458.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

    Con respecto a los datos de trabajo, le recomiendo usar como fuente la serie de micro-datos de la Universidad de Chile.Me imagino que esa fuente usted no la cuestiona, en consecuencia eso reflejará fielmente las mejoras que han existido en cuanto a cantidad de trabajos en este gobierno.(no a calidad)

    Con respecto a la CASEN, el único índice objetado es el de pobreza porque es solo UNA pregunta la objetada.En consecuencia, el resto de la información es absolutamente fiable, y un análisis de esta nos muestra que los deciles más bajos han incrementado sus ingresos en mayor proporción que los deciles más altos.
    Claro que eso no debe cegarnos en que el 15% de 100 son 15, y el 10% de 27600 son 2.760.En consecuencia, en términos de poder adquisitivo, los ricos siguen incrementando su riqueza 100% más que los pobres, y eso no es sostenible en el largo plazo.

    Saludos!

  2. Estimada:
    Le cuento, que la carta fundamental de derechos humanos, así como la declaración de derechos de segunda y tercera generación han sido suscritos y ratificados sistemáticamente por todos los países miembros del consejo. Para tal cuestión, ha sido necesario legislar en el congreso para adaptar el marco normativo, lo que, como espero sepa, se realiza a través de parlamentarios electos por la ciudadanía. En este punto, le pido que investigue acerca de las diferentes etapas de evolución de los derechos humanos, a saber, positivación, generalización, expansión, internacionalización y especificación.

    Segundo, los derechos son emergentes, es decir que se ponen en discusión cuando no están asegurados, nadie reclama el derecho al agua potable, hasta que ésta escasea. Como espero que sepa también que en muchos países, los más desarrollados por cierto, existe una figura institucional y socialmente legitimada llamada ombudsman o defensor del pueblo, organismo encargado de velar por una parte relevante del cumplimiento del “contrato social”: los deberes del Estado para con los derechos ciudadanos. Le recomiendo leer a Thomas Hobbes a Rousseau, a Rawls y a Habermas, además de la literatura que evacúa la CEPAL periódicamente, para que pueda iluminarse un poquito en estas materias.

    Tercero, al parecer no tiene opinión sobre los cuestionamientos a la fuente de los indicadores de gestión que le planteo, ni tampoco respecto a la falacia de la satisfacción de los chilenos.

  3. Tu “periodismo” panfletero es tóxico y debería ser botado a la basura, lo único que haces con tus columnas ofensivamente mal escritas es denigrar tu profesión. Los “buenos indicadores” del presente gobierno están todos cuestionados: CENSO, cálculo de la pobreza en CASEN, encuesta de victimización por delitos, inflación (IPC), Encuesta Nacional de Empleo; partamos por ahí. Eso de que en Chile estamos todos contentos, no puede estar más lejos de la realidad: En la historia de nuestro país, jamás se había visto el nivel de movilización social, descontento con la política partidista y desconfianza con las instituciones del Estado como ahora, lo que no habla de “conformidad” si no que de todo lo contrario. Finalmente los Derechos no son demandas “clientelares” que se les ocurren a unos pocos, el Derecho universal a la educación y a la salud están consagrados en la Carta Fundamental de Derechos Humanos de la ONU desde los años 50, pretender negar esto es ir contra más de 60 años de desarrollo ético de la humanidad.

    • Estimado Cristián,
      Primero lo invito a dialogar sin ofender, créame que no solo es posible sino además constructivo. Segundo, le dejo mi comentario:
      La Carta Fundamental de los Derechos Humanos existe, negarla sería absurdo. Lo importante es entender que esta declaración no fue ni propuesta ni aprobada por la “humanidad” sino por un grupo de gobiernos en el año 1947. La Carta Fundamental de Derechos Humanos de la ONU, son deseos. No olvide que cada Estado decide hacer parte de sus políticas la Carta Fundamental de Derechos Humanos.Las ayudas sociales no son derechos, porque si fueran tales se podría demandar a un Estado por el incumplimiento o la quita de esas ayudas(llamadas derechos)
      Un ejemplo, la constitucion española establece el “derecho” al trabajo, sin embargo hoy existen más de 6 millones de personas que están desempleadas pero no pueden demandar al español por no darle su derecho, es decir un trabajo, lo que indica simplemente que estos son derechos en el sentido de un deseo del estado español y no otra cosa. Es cierto que existe el derecho universal a la educación y a la salud pero no significa que exista la obligación de financiar la educación y la salud de todos.
      Un saludo,

  4. Queda claro en su comentario sra. Mónica Mullor, que usted no vive en una villa marginal, esa postergada por la locomoción, por la atención de salud, por colegios malos cuyos dueños les interesa recibir la subvención mensual y no la educación (lucro). El papel da para mucho, ¿que tanto ha hecho Piñera?, quizás mucho, pero por otros no por los pobres de este país, tampoco lo esperamos, siempre supimos que el se debe a los empresarios, a los dueños de Chile (entres ellos el mismo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s