Contacto


Bienvenidos  a mi blogDSC_0013_2

índice@MónicaMullor, es investigadora (URJC) en temas de Inmigración y Cooperación Internacional al Desarrollo. Periodista por vocación.

Nacida en Chile, proviene de una familia de inmigrantes españoles y alemanes.

Trabajó en la banca (Citibank) y a los 29 años se trasladó a vivir a Suecia. En ese país fue Gerente General de empresa. Vivió en Madrid cuatro años (2008- 2012). Actualmente reside en Suecia.  Estará en Chile, desde abril hasta diciembre de 2013. Escribe artículos en distintos medios sobre temas de actualidad económica, político y social. Es columnista de Libertad Digital (España) y colaboradora de los  Think Tanks: Instituto Juan de Mariana (España), Instituto “El Independiente” (EE.UU), FAES (España), dentro de otros.

PUBLICACIONES

LIBRO – “Inmigrantes subsaharianos en España. Una aproximación a las claves de la exclusión”

ENSAYOS
VILMA (Vale de Inserción laboral Madrileño) Univ. Rey Juan Carlos
Una propuesta para la ampliación del servicio de orientación para el empleo, la libertad de elección ciudadana, el pluralismo y la competencia en la provisión de los servicios públicos del bienestar social”.
– Cuadernos de Pensamiento político FAES Nº 29 /enero 2011
“La reforma de los servicios públicos de empleo: propuestas para fomentar la colaboración público privada”, 15 de enero de 2011.
Revista La Ilustración Liberal /Libertad Digital. España:
“Cuando en Suecia se llegó apagar el 102% de impuesto marginal”
ARTICULOS DE PRENSA
Política

Educación

Economía e Inmigración

Sanidad

Mercado laboral, empleo:

Compilación artículos aquí

26 pensamientos en “Contacto

  1. Monica; agradecerle desde ya su mas alto criterio y conocimiento, ademas de su altísima belleza, lo cual me indica que en Usted se conjugan los mas preciados parámetros del ser: Sabiduría, pasión y belleza.
    Un afectuoso saludo¡

  2. Hola

    Desde el 15 de agosto hasta la fecha he estado enviando a las autoridades de la Universidad de Salamanca mas de 150 tesis de master con graves indicios de falta de citas, presentadas, examinadas, aprobadas y graduados los maestrantes que las sustentaron como parte de los programas de master que ofrece la USAL en la Republica Dominicana a traves de la fundacion Funglode y de su isntituto Iglobal. Por cada participantes en en estos progrmas de master, la USAL y Funglode-Iglobal estan recibiendo de las instituciones publicas estatales dominica 11 mil euros, que comparados con los 3, 500 euros que cobra la USAL, por los mismos programas en España, parece muy exagerado, toda vez que los referidos maestrantes, la mayoria funcionarios poblicos dominicanos, solo tienen que asistir a los modulos los programas de maestria una sola vez al mes durante 18 meses.

    Desde agosto hasta septiembre solo recibi la siguiente respuestas de las autorides de la USAL:
    USAL

    9 de sept.

    para mí
    Estimado Prof. Gneco,
    Permítame disculparme por la tardanza en responder a sus mensajes. Le agradezco sus informes al tiempo que le agradecería que no se nos remitieran más, salvo petición expresa por nuestra parte.
    Un cordial saludo
    Mª Ángeles Serrano

    Mª Angeles Serrano García
    Vicerrectora de Internacionalización
    Universidad de Salamanca
    Patio de Escuelas, 1 (37008) Salamanca
    Tfno.: 923-29 44 27 Fax: 923-29 4618
    vic.internacional@usal.es

    Esta respuesta me dejo sorprendido por refleja en poco interes de tales autoridades en profundizar y aplicar consecuencia sobre estas serias irregularides academicas.

    Que Dios les bendiga
    Maestro Genove Gneco
    Catedratico Universidad Autonoma de Santo Domingo
    Codigo: 78-1907
    Telefonos: Movil : 809-350-9079 / Residencia: 809-473-4742
    Experto en Deteccion de Plagio

  3. Me llamo Paco Casado Cepas, Soy estudiante de Filosofía por la UNED. Este año he cursado Filosofía Politica I y II y su artículo titulado “No a la universidad ‘gratuita'” me ha espantado. La meritocracia está muy bien pero sin igualdad de oportunidades no es tal, sino plutocracia. No defender esa igualdad de oportunidades es defender el estado de privilegios por el cual el más acomodado puede ‘invertir’ y los demas no. Adam Smith ya barruntaba las desigualdades que produce el liberalismo, aunque no fijo mecanismos para corregirlo. Eso se hizo después de la segunda guerra mundial para mantener la paz social. Es la llamada ‘welfare’. Ante las desigualdades atroces que habian llevado al nacismo y al totalitariosmo sovietico,se crean mecanismo impositivos para proporcionar a todos los ciudadanos un mínimo, entre otras cosas el acceso a la educacón. Re-distribución. La experiencia nos dice que nunca acaba igualando, y que sin llegar a ser justa, repara injusticias y males mayores. Es más reparador y nivelador que igualador de hecho. Cuando escribe “Es una demanda que, hablando de justicia social y de derechos, sólo quiere encubrir una lucha redistributiva”. Esto define su pensamiento “lucha redistributiva”, encubierta, o sea, lucha no declarada por intentar una mejor distribución, o, volver a distribuir, o volver a repartir, o dar otra vez…dar una oportunidad. Claro, a quién no quiere perder su ‘status’ esto le parece injusto.
    ¿Que hacemos con la educación infantil? ¿es también una inversión? Porque su argumento es válido también para los niños. ¿Puede señalarme la diferencia? y no intente hablarme de Derechos Fundamentales, de la misma época que la Walfare y tan intimamente asociados al estado del bienestar.
    Ya sabemos que el estado de bienestar tiene muchos inconvenientes, pero su ausencia, la historia nos lo dice, es devastadora.
    Y sólo informarle que la universida gratuita en España no existe, ni ahora ni antes de la crisis financiera que ha llevado a un terrible aumento de tasas: Congratúlese. La barrera ha subido. ¡El saber para los que inviertan! Vivan las castas, la caridad.
    El riesgo de estudiar es tiempo, esfuerzo y también dinero. Es una apuesta personal y social. Regidos sólo por criterios de economia no llegamos lejos.

    • Estimado Paco,
      Gracias por su interesante comentario. Pero no hay argumentos respecto de lo central aclarar por qué usted considera justo que los que no van a la universidad, como; el panadero, el campesino, el obrero tengan que pagarle por ejemplo a usted su carrera universitaria.

      Un cordial saludo,

  4. Buenas noches, Mónica,

    he leído sus artículos sobre Chile en Libertad Digital. Es un país que cada vez nos resulta más interesante a los jóvenes españoles por su fuerte crecimiento y su desacomplejado modo de actuar bajo la batuta de Piñera. Sin embargo puede que las cosas se tornen grises en unos meses, con la posible vuelta de la “Zapatero chilena”, como mencionaba en su artículo.

    Muchas gracias por sus artículos.

    Un saludo.

  5. Como señala el Sr. Gómez Moreno , la educación que imperaba en el tardofranquismo se basaba en la cultura del esfuerzo ,en el esfuerzo personal por superarse y recordando a mi padre , en el incar los codos ya que los dineros eran escasos y no se podían perder años.Yo también así me forme , años donde existía el suspenso, el aprobado y no como hoy en Andalucía , donde una representante de su consejería de cultura se mostraba en desacuerdo con una generalización de las evaluaciones de las cuales resultara una mala calificación.Los venideros años posteriores representaron un fracaso en el sistema educativo español que en la actualidad ampara e incentiva la mediocridad.En ese sentido me uno a su critica sobre el sistema sanitario en Madrid y español en general que no se despeja un ápice del actual clima de desencanto e ilucidez que reina dentro del panorama político nacional.Quiero decir con esto ultimo , en forma de pregunta retórica , si no será que nos merecemos estos gobernantes que tenemos.

  6. Excelente Blog Mónica, saludarte y felicitarte por él. Soy médico Chileno que trabajé en gestión sanitaria en España y latinoamérica, he viajado varias veces a Suecia y conozco su modelo y la satisfacción de sus profesionales.
    Muy buen artículo y oportuno.

    es.linkedin.com/in/christianbritogarciasalud

  7. Mónica agradecerte tus comentarios sobre diversos temas. Nos aportas mas ideas para ese mercado libre de ideas. Solo recordarte que vivimos en una “democracia” es decir cuatro lobos y una oveja deciden democráticamente que habrá para cenar. Un abrazo

  8. Estimada señora:

    Soy uno de esos catedráticos a que usted se refiere, aunque gané mi plaza, a cara de perro, en un Concurso Nacional de Habilitación de la época de Esperanza Aguirre. Si se me pregunta cuál es mi opinión sobre los males de nuestro sistema educativo, me refugio, inicialmente, tras un nombre y un título: Ricardo Moreno Castillo y su “Panfleto antipedagógico”, que atiende a los niveles primario y secundario en el recuerdo de algo que no es un desiderátum ni una entelequia sino una realidad. Me refiero a los centros de enseñanza pública del tardofranquismo y tempranísima democracia, donde, por unos años, imperaron la calidad educativa, el orden, el respeto y, casi como resultado inevitable, la meritocracia. De esos centros, como también de las universidades laborales, salieron perfectamente pertrechados estudiantes de familias muy humildes (como un servidor y muchos de mis amigos de aquellos tiempos), que no tuvieron problemas para abrirse camino en España o en cualquier otro lugar. Si comparo aquello con lo acontecido en esos mismos centros por culpa de la LOGSE, me desmorono. Al respecto, no acepto que opinen quienes no han conocido aquello, como es el caso de la mayoría de los políticos españoles. Otro día le pondré unas cuantas líneas acerca de la enseñanza superior, aunque, a decir verdad, no todo es tan horroroso como la mayoría afirma: puedo asegurarle que, casi en cualquier departamento de la institución en la que presto servicio, hay verdaderos “referees” internacionales. Abunda la mediocridad, sí, pero a su lado siempre hay profesionales valiosísimos, que cuentan con todo tipo de reconocimiento (pertenencia a las sociedades científicas más selectas, a consejos de redacción u órganos asesores de revistas y editoriales prestigiosísimas), por su capacidad como investigadores. Entre ellos, no faltan tampoco los docentes eficaces.

    Deseo hacerle una sola reflexión sobre Finlandia, pues es un país poco habitado y con una población homogénea; de hecho, la inmigración es un fenómeno que apenas si existe en la calle y en las aulas. Compárelo con el caso de España, obligada a integrar a cientos de miles de niños sin planificación ninguna (porque sin planificación ni control llegaron sus padres a España), procedentes de países con un nivel educativo bajísimo. Huelgan comentarios

  9. Eduardo García: No soy pedagogo, así es que tengo mayores probabilidades de no condenarme en el infierno. Los pedagogos, como se sabe, son los causantes de todos los males educativos actuales, pero la idea de “cambiarlo todo” de raíz, con un “método educativo nuevo”, es como para echarse a temblar. Para decir algo así, hay que tentarse la ropa antes. ¿Se sabe cual es el método de enseñanza de los admirados profesores finlandeses?. Pues ese es el bueno.

    • Monica, Miguel Ángel: En estos momentos, en alguna universidad del mundo, algún profesor les está dictando a sus alumnos esta lección: “Johannes Gutenberg inventó la imprenta en 1450, y gracias a ello ya no hace falta que un montón de personas copien a mano el mismo texto”. ¿No es una tontería? ¿Cómo puede suceder algo así? Pues sucede porque el ser humano tiene un instinto muy fuerte, que le impulsa a transmitir su conocimiento a los demás verbalmente. Es lo que vemos en los documentales de sociedades tribales: los ancianos cuentan sus historias al resto de la tribu alrededor de una hoguera. Y nuestro sistema educativo se basa en ese instinto, que ahora se pone en práctica en la llamada “clase magistral”. Pero la transmisión verbal de conocimiento solo funciona cuando lo que se transmite es muy breve y muy simple: un sitio ede caza, una leyenda sobre los antepasados… Y no cuando es muy largo o muy complejo: historia, matemáticas… La única manera conocida de transmitir este tipo de conocimiento es por escrito: redactar un texto, llevarlo a la imprenta y repartirlo a los alumnos. A partir de ahí la responsabilidad es de los alumnos, que tienen que hacer el trabajo más duro que existe: estudiar. Para ayudarles lo único que podemos hacer es animarles a que estudien un poco todos los días, con exámenes frecuentes (igual que las autoridades nos animan a conducir sobrios todos los días, con controles frecuentes). Yo he probado este método dando clases particulares a niños y sé que funciona. Lo explico todo en mi web y en el artículo de abajo. Un saludo.
      http://theamericano.com/2010/10/06/una-solucin-racional-al-problema-de-la-educacin

  10. Es cierto que “Aprobar la “oposición” no garantiza profesores competentes”. También es cierto que escribir un blog no es sinónimo de saber escribir sin unas faltas de ortografía que hacen daño a la vista.
    “¿Economiá”?

    • Gracias por la observación. Tener un blog en distintos idiomas complica la elección de signos y éstos muchas veces aparecen donde no corresponde. He tratado de modificarlo en varias ocasiones sin resultado Gracias. Reciba un cordial saludo

  11. Muy interesante. Eres una gran profesional y comunicadora.
    Sigue así. Personas como tú son necesarias para ver las cosas con perspectiva y no caer en el ostracismo del anonimato por comodidad, con el tópico de: “bueno… qué le vamos a hacer, la vida es así”.
    Enhorabuena.

  12. Felicitaciones por su blog y por sus artículos en Libertad Digital. Son muy valiosas sus aportaciones a la hora de crear debate en torno a los aspectos de fondo de las diversas sociedades sobre las que nos enfoca.
    Agradecido,

    Rodrigo Alvargonzález

  13. Hola Mónica:
    Me llamo Eduardo García, y tengo treinta y tres años.
    He leído tu artículo “El éxito finlandés: eficacia y cultura del deber” en Libertad Digital y me gustaría darte mi opinión sobre este tema.
    La educación actual no funciona porque el método que utiliza “es” malo, y si queremos mejorar la educación no tenemos que “mejorar” este método, sino “cambiarlo” por otro. Es como si calientas una habitación quemando billetes en una estufa; es mejor quemar billetes de cinco euros que quemar billetes de mil, pero sería mucho mejor que compraras carbón.
    Me gustaría invitarte a leer una página web en la que señalo los fallos del método educativo actual y propongo un método educativo nuevo que los corrige (sé que funciona porque lo he probado dando clases a niños y hasta ahora ninguno ha suspendido).
    Es una página muy breve, solo te llevará un minuto:
    http://laeducacion.webs.com
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s