Chile, diez indicadores de un gobierno mediocre

Por Mónica Mullor                                               en Youtube aquí

Chile ha experimentado transformaciones importantes desde marzo de 2010, cuando la socialista Michelle Bachelet dejó La Moneda. Luego de 30 meses de estadía en Estados Unidos, el 27 de marzo de 2013, regresó Michelle Bachelet a Chile para anunciar su repostulación como candidata a la presidencia del país. En su primer discurso dijo: “Hubo cosas que no hicimos del todo bien y reformas que quedaron sin hacer”, y tenía la razón. Bachelet gobernó Chile entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

RADIOGRAFÍA DE UN GOBIERNO MEDIOCRE: diez indicadores

crecimeinto del PIB corregido

final tasa desempleo final evolución tasa femenina final 2 corrupción final evolución pobreza

final pobreza extrema

final desigualdad del trabajofinal final vitimizaciónnumero de empresas constituídas final Doing businnes final

Sebastián Piñera:”Yo no vengo a que me quieran sino a ser eficiente”

Véase también en ElIndependet

Hacer.org

Otros artículos de la autora

Anuncios

49 pensamientos en “Chile, diez indicadores de un gobierno mediocre

  1. Los gráficos sólo ratifican la tendencia sistemática y continua que Chile (estadística aplicada básica), desde que optó por gobiernos democráticos a contar de los 90´ (incluido Piraña) ha ido en franca superación de todos sus índices sociales y económicos; La Sra. Mullor, sesgadamente, da entender que Chile fundó sus bases de bienestar económico y social, sólo a partir de Marzo del 2010…que gracioso…

    Eso sin considerar los cambios a las metodologías de mediciones que se han hecho; hay mucha gente que por decreto paso de ser pobre a clase media; de cesante paso trabajador, por que trabajó sólo una hora en la semana ver: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130401/pags/20130401185920.html ), además que todos los gráficos solo miden la mitad del gobierno de Piñera, llegan hasta el 2011 o 2012, esperemos a ver en que termina esto en el 2014….

  2. Muestre cifras de verdad, no graficos que van al favor de la derecha(que es el lado que mas le gusta parece). Además las criticas son solo a MB y no los gobiernos de la concertación donde CLARAMENTE hay mejores cifras que el gobierno de SP. Hay varios puntos donde se contradice y los cuales son : la crisis y el terremoto. Obvio que con la crisis hay menos empleo y mas desigualdad(gracias a los modelos LIBERALES de los cuales usted dice que son la salvación) y el terremoto influye en la reconstrucción que implica mas ACTIVIDAD economica.

    • Estimado José,

      Las cifras son resultados de gestión de gobierno. Si se fija con mayor detención en los gráficos, algunos de ellos muestran la evolución de varios años, es decir, dintintos gobiernos de la Concertación y de Bachelet (20 años) que es el anterior al actual. Finalmente, pero no por ello menos importante, no ponga en mi boca palabras que no he dicho. No es correcto, tampoco conveniente si lo que pretende es un intercambio serio de opiniones. Gracias por su atención
      Un saludo,

  3. El único problema del análisis que usted realizó es que supone que esos indicadores son en igualdad de condiciones para todos los gobiernos, siendo que hubo una crisis económica en el gobierno de Bachelet. Habria que “corregir” como dicen los economistas por esos factores.

    • Y en el Gobierno de Sebastian Piñera un terremoto y Tsunami ( grado 8,8 ) con miles de casas destruidas infraestructura vial destrozada, hospitales y escuelas destruidas, etc etc etc. Claramente NO HAY PUNTO DE COMPARACION.

  4. Es lamentable ver como nuestros Diputado, Senadores y Gobierno día a día se enfocan en desprestigiar al partido contrario en vez de centrarse en lo mas importante y para lo cual fueron electos. Es para la risa ver como la alianza critica a la concertación y viceversa, como dentro de la concertación o la alianza existen pugnas y pujos por quien puede mas, llenos de ambición y poder, fracasando en el fin último de nuestra política y que es llevarnos a un país mas prospero e igualitario.
    Sin embargo, ahondando un poco, me doy cuenta que somos nosotros, los Chilenos, los que no estamos inscritos en ningún partido político, los que tenemos gran culpa de nuestro estanco, sencillamente porque seguimos escogiendo a las mismas personas de siempre. ¿Cuál es la raíz de todo esto?, somos un país sin educación…Y más allá de si el próximo Gobierno es de derecha o izquierda me gustaría que éste punto sea un tema central, por supuesto que invirtiendo ahora, los resultados sería a largo plazo pero creo trascendentales. En un país educado, con una población educada los índices de criminalidad disminuyen. En salud pública, una población educada sabe mas y mejor de sus patologías, se controlan mejor, asisten menos a centros de salud y gastan menos recursos en fármacos y exámenes ya que están concientes de que lo primordial es el autocuidado. Disminuyen las consultas en servicios de urgencia, desatochándolas, porque entiende que dicho lugar es para eso, urgencias. Un país educado tiene mayor cantidad de técnicos profesionales y universitarios, por ende, mas creatividad y mayor desarrollo empresarial, mas fuentes laborales y disminución de la cesantía.
    De una población educada emergen gobernantes educados, centrados en el desarrollo de su país y así se va cerrando el círculo.
    La pregunta es ¿Cómo?, Las soluciones no parecen tan inalcanzables. Mejorar el sueldo de los profesores, ellos deberían ser una de las profesiones mejor remuneradas. Capacitaciones continuas de éstos.

    Mejorar la infraestructura de colegios municipales o en riesgo social aumentando la cantidad de horas del alumnado en el establecimiento, como ejemplo, un niño de séptimo básico que vive en un hogar disfuncional y de una comuna de riesgo, no se puede ir a su casa a las cuatro de la tarde, ya que las cinco va estar delinquiendo, es un ejemplo, que no se mal interprete ni generalice por favor. En mi opinión ese niño se debería quedar hasta las nueve o mas en su colegio, se deberán optimizar actividades paralelas, sean deportivas, música, arte, etc. Mejorar su alimentación y que su colegio se transforme en su segundo hogar y no la calle.

    Becas técnicas y universitarias para jóvenes con buenas notas, ejemplo, si la alcaldía de Quilicura da una beca para que uno de sus alumnos se gradúe de medicina, éste devolverá como médico, remunerado por supuesto, en un centro de salud de Quilicura una determinada cantidad de años, así en otras profesiones. Esto por lo demás sirve como ejemplo a futuras generaciones.

    Obligar a empresas a realizar becas a estos colegios para alumnos con buen rendimiento y posterior a su egreso profesional, devolver con trabajo en la misma empresa. Ejemplo, si una constructora beca a un alumno y éste se gradúa como experto en prevención de riesgos, deberá trabajar una determinada cantidad de años para dicha constructora, remunerado por supuesto.

    Mejorar la televisión nacional, disminuir el número de novelas, realities y acortar matinales. Aumentar el número de programas culturales.

    Favorecer el intercambio de alumnos de escuelas de bajos recursos a colegios particulares, aunque sea por una semana o dos, no para que el joven vea las grandes diferencias entre un grupo y otro, sino para incentivar su propio desarrollo, para que se proponga metas y sepa que si se esfuerza puede llegar a algo similar en calidad de vida.

    En mi opinión, recién ahí, cuando nos podamos jactar de que los Chilenos si somos un pueblo educado, podremos contar con proyectos que van de la mano, mayor cantidad de líneas aéreas para disminuir el monopolio o incluso un tren rápido de Arica al sur y así tal vez pueda visitar a mis padres que viven en Valdivia en tan solo tres horas. ¿Será viable?, perdón por salir del punto central del foro en relación al análisis estadístico

    Saludos.

  5. Sra. Mónica según datos duros que usted conoce…en este gobierno ¿ ha disminuido la brecha entre ricos y pobres?….¿me podría decir si como país de la OCDE este gobierno a estimulado la Sindicalización a pesar de ser el que tiene la menor tasa?
    Gracias.

  6. Todos opinan a partir de números. La verdad es que independiente de los números, los señores de Derecha están mostrando estas cifras como estrategia para desprestigiar al contrincante político. Es una estrategia retórica (objetiva o subjetiva, da lo mismo, pues no tiene como fin seguir trabajando, sino simplemente mostrar números beneficiosos: La Dictadura tiene números bastante pencas desde la perspectiva actual, pero muchos en ese tiempo de verdad creían que el país vivía en un auge económico solo por acordarse del desastre del gobierno de la UP en términos económicos. Eso sí, veo que la estrategia de la Derecha sigue siendo la misma: apelar al argumento de las cifras comparándolas con las de la UP para mostrar que la dictadura debía seguir y que todo se hacía fantástico. Estoy de acuerdo en que el gobierno de Bachelet, en términos de cifras, el crecimiento bajó. Eso no lo pongo en discusión. Sin embargo, todos sabemos, aunque muchos lo nieguen, que las cifras no reflejan la sensación colectiva ni reflejan el sentir de la ciudadanía. El empleo crece en sectores y profesiones determinadas y lo mismo los sueldos. ¿o acaso algunos creen que todos los trabajos y profesiones tienen mejoras salariales y más empleo? las pelotas, eso ocurre en sectores determinados (minería, construcción, economía, por mencionar algunos). Al igual que lo del auto por persona, lo mismo ocurre con los promedios; se alteran por sectores bien específicos de la economía que alteran completamente la tendencia. ESO ES LO QUE MÁS LE RECLAMÓ a este gobierno y, para ser justos, a los anteriores también: TRATAR DE CONSTRUIR LA REGLA A PARTIR DE LA EXCEPCIÓN. Eso molesta a varios chilenos y realmente indigna como varios políticos y pseudo-expertos sacan cifras por aquí y cifras por allá para hacerse autobombo y actuar como desesperados tratando de convencer al público que nuestra realidad es excelente y que debemos sentirnos agradecidos por ella. Yo me siento agradecido por varias cosas: por mi familia, mi trabajo, etc., pero me molesta como ciertas personas se esmeran en exacerbar esos aspectos positivos como si eso les ayudara a tapar o cubrir bajo la alfombra todo lo que está mal y se sigue haciendo mal en este país y que muchos se niegan a cambiar por el lobby que hacen ciertos grupos de influencia (desde los empresariales hasta algunos de sindicalistas macucos).

    Concuerdo en que las cifras son importantes, pero por favor, si realmente creen que recurrir a números es la única solución para mostrar que “son mejores”, entonces es evidente que la política y las ideas les importan un moco.

  7. ¿Qué nos puedes decir acerca de la crisis económica del 2008? ¿Sabías que el actual gobierno cambió la manera de medir la pobreza y el nivel de empleabilidad; sabes qué implicancias tiene eso para un análisis pertinente? ¿Sabías que no se pueden comparar datos a partir de indicadores distintos? Te recomiendo que te informes y comprendas estadística básica antes de mostrar información con aires de objetividad.
    ¡Ah! y te dejo este link para que estés al tanto de como, este gobierno de “excelencia”, mide la empleabilidad:
    http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130401/pags/20130401185920.html

    • Estimado Martín, gracias por su opinión.
      La Encuesta Casen de 2009 reveló una desagradable noticia.Por primera vez en 22 años la pobreza en general y la pobreza extrema habían subido, alcanzando un 15,1% y un 3,7% respectivamente. Así 355 mil chilenos cayeron bajo la linea de la pobreza entre 2006 y 2009. Esa fue una dura realidad para un gobierno como el de Michelle Bachelet, que había hecho de la construcción de una red social su principal empeño.

      • Qué agradable leer una respuesta con verdaderos argumentos y no una reacción visceral llena de rabia pero sin contenido. Se agradece.

  8. Gracias por aportar estos datos, graficos y otros, sin embargo, la realidad muestra otro enfoque, otra realidad, la gente más endeudada, todos luchándo para salir de alguna forma del endeudamiento, en donde, sólo le suben el sueldo a los jefes y a los gerentes, los diputados, senadores y otros señores, que más aún, los benefician o les dan el consentimiento, para que por intermedio de la justicia, que éstos mismos manejan a su antojo, sigan incrementando sus arcas y después informar crecimiento del país. Muy buen ejemplo el de los autos, una persona tiene ahora 2 y el vecino 0, promedio = 1 auto por persona.
    La venda de los ojos nos la sacamos en el gobierno de Aylwin, dejamos de correr asustados, ahora, caminamos para defender Chile, pero, lástima que los ex-personeros de Pinochet, siguen robandonos la patria y nos amarran a sus leyes, es cosa de ver los resultados de nuestra jubilación………….

  9. Si mi vecino y yo no tenemos auto, y después de un tiempo mi vecino tiene dos autos, y yo sigo sin auto, dirán que mi barrio ha mejorado pues cada uno en promedio tiene un auto.
    No nos dejemos llevar por números, si no que por ideas, argumentos y garantías.

  10. Señores,permitanme decir algo poco,me extraña que justo en estos días cuando llega al país o estaban esperando la llegada de ella a Chile,aparecen todos estos personajes dando opiniones para descalificarla,es muy extraño que la ley se tomara tres años para justo ahora volver al “juicio por el terremoto”,ahora todos estos estudios…espero que hagan un mismo estudio acompañados de gráficos con todo lo que el SP no cumplió,por que no me convencen que la delincuencia está erradicada,o peor ahún,terminar con la puerta jiratoria,que hay de la ley de un matrimonio igualitario….para otros ,a él también le darán un sueldo vitalicio…..Espero que esta señora Monica Mullor haga los estudios pertinentes de por que en este país no se construye un tren rápido desde Arica a Puerto Montt,por que no tenemos más lineas aereas trabajando en este país tan largo,y por que a los señores políticos no se bajan los sueldos REGULEQUES y ganan los 250.000 que encuentran demasiado como sueldo mínimo y por último y si el cobre fuera mas CHILENO que de los extranjeros,no estariamos hablando otro idioma…..gracias

    PD: Ya que Bachellet no está en ONU mujer le ofrecieron el puesto a UD. o a otra chilena….

  11. Ya basta del Chile visto por economistas e ingenieros comerciales, basta de que Hacienda sea administrada por un neoliberal, ese es el problema radical de los últimos 20 años, puedo decir que entiendo sus argumentos tratando de mostrar el Gobierno de la ex presidenta como un fiasco, lo que me produce risa, porque veo también sus intentos fallidos una y otra vez, lo único que puedo decirles es que la Presidenta volvió para quedarse 4 años más, le guste a quien le guste, pueden patalear, pueden seguir llorando moco tendido, pero éstos 4 años serán el comienzo de una nueva etapa de buscar la igualdad y la equidad, que vuestros números no representan ni vuestra coalición representará jamás…Recomendado “Con la fuerza de la libertad” de J.Novoa, para saber que es lo que piensa realmente la derecha chilena.
    Slds.

    • > pero éstos 4 años serán el comienzo de una nueva etapa de buscar la igualdad y la equidad

      pero si acaban de ver uno de tantos indices que demuestran la ineficiencia de bachelet. ¿Un nuevo cambio? Ella ya tuvo su oportunidad y la desperdició; es otro político más que regreso a Chile porque le debe favores a su partido, nada mas que eso.

    • En todas partes… sea donde sea… trabajos… escuela… etc… te piden numeros… te piden demostrar con pruebas lo que se hace… o en tu trabajo solo estas sentado haciendo nada… total… que mas da. Hay que ser muy caradura para venir a decir que “ahora es el cambio”… tipico chileno… ahora si… es que ahora si… bueno mañana.

    • Estimado Marcos Javier:
      Leí tus palabras cargadas de resentimiento pasado de moda y creo que tu opinión es la voz colectiva de varios miles de chilenos que traerán a Bachelet de vuelta….es imposible luchar porque la postura de la gente que tan bien representas es “si porque sí”, les demustran pruebas concretas pero por algún motivo que no logro entender no les parecen validas. Mejor estar preparados para 4 años de estancamiento.

  12. Para mi el tema es simple, y lo ejemplifico con el lugar de donde nací y vivo, Ancud, Chiloé…

    Era alcalde un caballero de apelido Krüger, quien trató de sacar adelante una Municipalidad y una Corporación empapada en deudas por la mala administración anterior… Muchas cosas se hicieron bien… Algunas se hicieron mal… Mientras él se dedicaba a trabajar, una, en ese entonces, concejala, preparaba su campaña para llegar a la alcaldía… Salió a las calles, enarboló la bandera de “Ancud con rostro de Mujer”, repartió abrazos, promesas, la “recuperación” de la Municipalidad (como si alguien la hubiese robado), realizó un estupendo trabajo “casa x casa”… Aparte de quejarse y reclamar incoherencias como concejal, el resto fué preparar su arribo a la Alcaldía de Ancud… El Sr. Krüger?? Trabajando, encerrado en su oficina, sin recibir a nadie, preocupado de mejorar la ciudad, con variados proyectos en espera de aprobación… Practicamente no realizó campaña para su reeleción, pues, pensó que todo el trabajo realizado en esos 4 años daría sus frutos…

    ERROR!!… La gente, aparte de no tener memoria (La Sra.mencionada anteriormente, esposa de un personaje investigado, querellado, acusado y culpable de dejar las arcas de Ancud con números más que rojos) no está interesada en quien haga bien la pega… Eligió a la Sra. que repartió abrazos, palmadas en la espalda, canastas familiares, ofertas de trabajo al por mayor, por sobre el Alcalde qué, es verdad, no cumplía los requisitos anteriores, pero TRABAJABA y ERA EFICIENTE…

    Lo mismo pasará con el tema presidencial, eso está clarísimo…

  13. El chileno comun, se ha dejado influenciar por los medios de comunicacion, que se han encargado de desprestigiar, al Presidente de Chile, el Sr. Pignera,..con motes ,sobrenombres y todo tipo de ofensas y calumnias….,para ridiculizarlo,con ello, cualquier avance,reconstruccion,leyes favorables a todos los chilenos,ya caen en descredito,por venir del Gobierno,actual,para que no se notara que ,SI, estaban trabajando para los Chilenos,Todo esto,muy planificado,y organizado por los Izquierdistas politiocos de Chile,Tienen TVN,para ello,sus periodistas,programas,conductores …que solo llevan a sus pantallas,a entrevistados,solo gente de Izquierda,por ende “todos”,critican ,al gobierno o hacen parecer casos muy particulares, como que, a todo chile les afecta(reportajes de noticias..),.Los casos de corrupciones,casos sin terminar,colucion de farmacias, casos La Polar,….los muestran,como que este gobierno los creo ahora y no que vienen hace muchos agnos, las nuevas leyes que ha hecho este gobierno..dicen son una copia de leyes del gobierno de Bachelett,…que gracias a ello fueron cursadas, y que la derecha no las quiso en esos agnos,votar a favor…Y la gente se las cree….y ahora El lucro de la educacion…los gob. anteriores los crearon y no controlaron….y quien tiene la culpa..El actual ministro de educacion….????..El peor error de este gobierno…es haber dejado TVN, en manos de los izquierdistas, que dejo la Bachelett…..15 minutos cuando dijo sii acepto, en directo ,al abrir el noticiario, delas 21 horas..y repetir varias veces su llegada..!! ..igual trato a los otros candidatos..????jamas !!!!…..ahora tienen canal de tv, solo para bachelett..!!..

  14. Checando y evitando la corucion como las personas devian de ver que mundialmente esta todo en crisis y deviamos de evitar eso para sacar los paises de la cisis lo que estan a riba devian de ver lo de abajo y preocuparse po mejorar y no aserse ricos debian de pesar que hay hambre escases de dinero para estudiar y frio y evitar guerra mas pobresas y luchar por mejorar cada govsrnador su pais yo almiro mi precidente de mexico enrique pena nito y su esposa angelica rivera

    • La creacion de nuevas empresas es un indice de un pais en crecimiento que favorece la creacion de nuevas empresas, favorece la innovacion y la creacion de nuevos empleos y por lo tanto riqueza

      • Mas empresas, menos gente haciendo se rica a costa de jóvenes endeudados trabajando en cualquier cosa para pagar las deudas y aranceles mas otro sector de personas con poca o nula educación (que no es precisamente nuestro 5% que tiene la oportunidad entre otras cosas de poder escribir en este blog) que ahora tuvo la “oportunidad” de poder trabajar por algunas monedas.

  15. aqui vemos como el pais ha crecido y vamos ha retroceder y viene esta señora a ofreces cosas que nunca iso en su gobierno y andan todos los perros falderos detras de la señora bachellet

  16. No se como leen las encuestas algunas personas pero esta claro que durante los gobiernos de la concertación bien o mal al menos había una tendencia a la mejora, aunque lenta por cierto, pero yo que trabajo con números diariamente y de ellos saco datos para gestión, puedo observar claramente que durante el Gobierno de la Señora Bachelet hubo un estancamiento de la tendencia y lo que es peor, no se pudieron al menos sostener sino que hubo un aumento negativo de esos indicadores, si hubiese sido una buena gestión, tal vez solo habría quedado en un estancamiento, pero evidentemente se hizo tan mal que no se logró ese objetivo, por el contrario se generó un importante retroceso, que en estos 4 años se han recuperado muy rápido. Ese es el mensaje que me dejan los número, ahora el populismo es de todos, no es privativo de un sector. Ahora el problema es que si un equipo lo hizo tan mal con una solida base económica y política, por que habría de hacerlo bien ahora?

  17. Felicitaciones muy buen trabajo, trabajo que por cierto demuestra lo bien que esta el pais, lo mucho que crece, al parecer estamos todos mucho mejor que años anteriores, pero sin embargo, lo que buscan los gráficos es demostrar lo mal o bien que lo ha hecho cada uno de los presidentes, en especial demostrar cifras rojas de la señora Michelle Bachelet, pero mas que quedarme con eso me quedare con el gusto de decir lo bien que lo ha hecho el señor Sebastian Piñera, y lo bien que lo hizo la señora Bachelet, puesto yo miro esas cifras y lo cierto es que antes de ella estabamos peor, es decir en su gobierno se solucionaron bastantes cosas se mantuvieron otras y por cierto nos dejo por debajo de estándares evaluados, sin embargo, algo distinto paso en el gobierno actual?? yo veo lo mismo, la solución de bastantes cosas, el estancamiento de otras tantas y otras que aun nos dejan bajo los estándares esperados.
    Los dos gobiernos han trabajado y lo han hecho bien, y es esperable, si de eso se trata avanzar, si no fuese así, estaríamos pésimo. Y se ha avanzado, la señora Bachellet avanzo en comparación a los antiguos gobiernos y el señor Piñera, avanzo en comparación a ella hasta aqui PERFECTO y la critica a este comentario cual sera?
    Pero las cifras dicen que el progreso es abismantemente distinto, es verdad,pero yo digo que cuando un gobierno miente arreglando encuestas y cifras, ya no le creo mas, lo ha hecho bien por que lo he visto no por que crea en encuestas casi perfectas que en realidad son infladas, es lamentable pero esto es como el cuento de pedro y el lobo.

    • Bernardo:
      Aquí se exhiben cifras inobjetables y felicito a la autora por ello.
      Pero debo decir que lo PEOR con Bachelet fue la TENDENCIA. Me refiero a que con el conjunto de políticas desafortunadas (por decir lo menos) el PIB del País venía cayendo en picada y durante el 2009 fue NEGATIVO, -1,8 % . Si hubiese salido Frei (falto muy poco) ya llevaríamos 3 años de recesión y Chile estaría al borde del colapso.
      Otro aspecto negativo de los gobiernos anteriores fue la Corrupción y llegó a identificar a este grupo como la CORRUPTACION. En las partidas investigadas por la Contraloría se observa que fue un fenómeno creciente en los 20 años de Corruptación. Revisen:
      http://laconcertacionroba.blogspot.com/

  18. lo unico que me muestran los indicadores es que en el gobierno militar realmente chile estaba mal y que con los gobiernos de la concertacion se fueron acortando brechas, hasta el dia de hoy donde el gobierno de piñera ha sabido interpretar algo que se venia dando en el proceso democratico, en donde se aprobaron leyes que venian de la administracion bachelet

    • Querido helder, lo que ocurrió en el gobierno del ex presidente aylwin fue que recibió en bandeja los frutos del excelente plan económico del pronunciamiento militar 😀

  19. Pingback: Evaluando a Bachelet y a Piñera | Diego Sánchez de la Cruz

  20. Excelente, ahora pongan esta información lo más básica posible y háganla llegar a los medios que lee o escucha el Chileno medio y medio bajo.

    • Yo soy un chileno medio-medio bajo, cesante y créeme, puedo comprender muy bien lo que muestran estas simples gráficas. Lamentablemente las cifras por muy buenas que se muestren no reflejan la realidad. ¿Por que será que estas cifras tan positivistas y que demuestran lo bien que lo ha hecho este gobierno no me dejan feliz? ¿Será por que no puedo encontrar un empleo decente? ¿Será por que no califico para créditos con aval del estado, ni becas, ni prestamos para pagar las dos malditas carreras que por falta de recursos no he podido finalizar en esas lucrativas y malditas instituciones de educación superior? soy un hombre de 38 años con 3 hijos sin casa, pagando arriendo por que mi ficha CAS es tan alta que me deja en un estrato de ABC1, por el solo hecho de haber pisado 2 universidades. Por que con sacrifico pude comprarles un plasma pero mis muebles se caen a pedazos. Comprarles ropa a mis hijos es tan díficil como sacarlos a comer un miserable completo. Vivir a pitutos es injusto, vivir en Chile hoy, es injusto. Bachelet apesta y Piñera ya ha comenzado a apestar.

  21. No faltarán los que den mil excusas para justificar la mediocridad de los gobiernos concertacionistas, pues no hay peores ciegos que los que no quieren ver la realidad política y social del país. La verdad sea dicha, sí hubo populismo, sí hubo corrupción, sí pudieron hacer muchas cosas que hoy están saliendo a la luz y sus explicaciones más infantiles y demagógicas es ” que no había voluntad política”, en circunstancias que nunca dejaron de tener mayoría en el congreso y muchas de esas reformas o anuncios que se hacen hoy, bien pudieron hacerlas pues no requerían de la aprobación del 67% de las Cámaras. Luego, es esperable que los chilenos miopes y que les gusta lo regalado, obtener prebendas de todo tipo sin trabajo y sin esfuerzos, estén felices con la llegada de la gordi y sus corruptos boys, apoyados desde luego, por los Girardi, Escalona, Tohá, Vidal y otros distinguidos profetas y sumos sacerdotes de nuestra alicaída izquierda criolla. Mis saludos cordiales y felicitaciones a Mónica Mullor.
    Atte., Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

  22. Si tan buenos son para interpretar datos, deben saber que las políticas públicas son a largo plazo, y se reflejan en indicadores que no son inmediatos. Solo varios gobiernos más sabremos que tan bueno o malo fue el Gobierno del Sr.Piñera.. Además, cambiar la metodología o muestra en un estudio lo hace inmediatamente, no comparable. Por lo que muchos datos de hoy son gracias a las políticas implementadas por la concertación.

    • Buenas tardes Gustavo, bastaría con tomar el ejemplo de los países de Europa del Sur, en especial de los años locos de España, en manos del colega socialista de Michelle Bachellet. Lo recuerda? Su nombre es José Luis Rodríguez Zapatero, que tiró a España por la ventana, con políticas públicas que hizo que se olvidase la relación existente entre deberes y derechos, entre esfuerzo y resultado. Con el mantra de ser más iguales, disminuir las desigualdades etc etc..el mismo discurso de siempre.
      Le aseguro que Rodriguez-Zapatero tenía los datos sobre su mesa, pero los negó durante mucho tiempo,finalmente tuvo que dejar el poder antes de que terminara su periodo de gobernanza dejando a España como está ahora: endeudada, embargada y desacreditada. Más aquí http://www.libertaddigital.com/opinion/monica-mullor/bachelet-la-zapatero-chilena-66621/

      Gracias por participar en este blog,
      Atentamente,

  23. Leí en un comentario más abajo que mientras Bachelet estaba en La Moneda el mundo era afectado por la crisis subprime, cosa que verdad. Sin embargo, hoy nuestros socios directos e indirectos (EEUU y la UE) están al borde del abismo y el país se h mantenido a un margen, creciendo a altas tasas y porcentajes. Además, este gobierno ha sido el más socialista de la historia con las propias empresas y con las medidas que se han adoptado en términos de pobreza y desigualdad. El único problema de SP es q no tiene la sonrisa y no representa al papi de Chile pprque es millonario

  24. Considerando la crisis del 2008-09 creo necesario, para poder sacar conclusiones más acertadas, mostrar gráficos comparativos con el resto del mundo y de la región.

  25. Hola, Pasaba a dejar una impresión. Yo sé que existe un movimiento fuerte actualmente, de desprestigio de la ex presidenta; de hecho, yo también la considero como una mandataria populista y muy sobrevalorada. Aún así, creo que estos indicadores pueden no servir como tales, pues se acentúan en lo que acaeció en los años 2008 y 2009, años en los que el mundo fue remecido por una de las mayores crisis económicas de los últimos años (subprime), donde, pese a todo, Chile mostró números bastante similares a los de la región.

    Saludos.

    • Repito, El gobierno de SP le toco un terremoto (grado 8,8 ) un tsunami, medio país en el suelo, con su infraestructura vial destrozada, con miles de viviendas destruidas y para que sigo si es por todos conocido el caos que quedo, pero bueno, el país está reconstruido casi en su totalidad.( falta todavía) y solo han pasado 3 años del terremoto, a pesar de eso el país ha seguido creciendo, establizandose y normalizandose, Me habria gsutado ver como habria reaccionado la Sra. Bachelet ante esta tremenda crisis. ¿ESTARIA EL PAIS EN IGUALES CONDICIONES? O estaríamos con medio pais en el suelo todavía, como en el Norte que el presidente debió reconstruir viviendas destruidas por el anterior terremoto que aun estaban en el suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s