La corrupción en Suecia…por un barra de chocolate toblerone

Uno de los grandes problemas de España es la sensación que tienen los ciudadanos de que la corrupción política apenas si tiene consecuencias. El escándalo de las ‘tarjetas negras’ (uso fraudulento de dinero del Estado) donde estarían  implicados militantes y consejeros de todos los partidos, ha traído consigo apenas algunas dimisiones y no se habla de la exigencia de la devolución de los dineros, sino de posibles acciones disciplinarias por el uso fraudulento de las tarjetas. Tal vez resulte oportuno aprender del ejemplo que se da en otros países de Europa y del mundo. En especial tomaré el caso de Suecia, que nunca podría haber ocurrido en España.

El caso Tobleronetoblerone_affair

La protagonista  es la ex viceprimera ministra sueca Mona Sahlin. Mona que protagonizó buena parte de la vida política sueca de los años 90, llegó a culmen de su carrera en 1994, cuando fue nombrada viceprimera ministra y principal aspirante a sustituir a Ingvar Carlsson, primer ministro y líder del Partido Socialdemócrata sueco. Sus esperanzas se vieron truncadas un año más tarde, cuando decidió presentarse tras un escandaloso caso de corrupción. Su error, como el de muchos políticos españoles, fue utilizar su Riksdag credit card (la tarjeta de crédito que poseen los altos cargos políticos suecos) para compras personales.

¿Y qué es lo que compró?  Mona Shalin cayó en la tentación de comprar con esta tarjeta dos barras de chocolate Toblerone y un vestido dilapidando nada menos que 35, 12 euros de las arcas del país escandinavo. El escándalo pasó a conocerse como “l’affair Toblerone”. El pueblo sueco indignado se levantó contra la entonces viceprimera ministra y a los pocos días Mona presentó su dimisión y años más tarde, escribió un libro en el que ofrecía sus disculpas y su versión de lo sucedido. En 2007 fue elegida presidente del Partido Socialdemócrata de Suecia.

…Y por supuesto, tuvo que devolver el dinero gastado el cual no le pertenecía. Su peor castigo fue el desprecio del pueblo sueco quienes jamás han estado dispuestos a mantener a los políticos para que lleven una vida de lujos y menos permitirles que abusen del dinero que ellos aportan.

Anuncios

4 pensamientos en “La corrupción en Suecia…por un barra de chocolate toblerone

  1. Pues yo también tengo familiares en Suecia y en Suiza… que me explican lo mismo. Para más información de todo el mundo:
    – Los dos (si, también Suecia) son paraisos fiscales “offshore”: esto es, mucho predicar la “ayuda social”, pero si puede ser con el dinero de los evasores y los corruptos del mundo entero.
    – La asistencia sanitaria en Suecia tiene unos niveles de cobertura muy inferiores a los de España. Sin ir más lejos, hay que pagar por visitar al médico… y no “un eurito por receta” si no, creo que unos 15€ por visita, independientemente de tu nivel adquisitivo.

    El “numerito del Toblerone”, también lo he visto montar en Suiza y después tienen allí las cuentas numeradas de todos los ladrones y mafiosos. No cuela.

  2. Totalmente de acuerdo con Juan. Yo vivo en Suecia desde hace 5 años estoy casada con un sueco y cuanto más conozco a los suecos más me doy cuenta del nivel de corrupción tan grande que hay. Lo que pasa que no quieren hablar de ello y hay mucha impunidad. La corrupción en Suecia es mucho mayor que en España. Hay una doble moral grandísima. Casigan una tontería como lo del Toblerone y luego las empresas están llenas de corruptos que hacen lo que les da la gana y roban a tutiplen. En suecia hay mucha doble moral. Mucha discriminación contra la mujer. No en vano es el pais con más viloencia domestica en Europa junto con finlandia. El que ha escrito este artículo no ha vivido en su puñetera vida en Suecia. Los suecos lo único que hacen bien es tratar de venderse muy bien al resto del mundo pero el acoso psicológico en los trabajos está a la orden del día sobre todo a los extranjeros. Para vivir en Suecia hay que tener unas tragaderas enormes y como dice muy bien Juan la corrupción en Suecia duplica a la de España.

  3. Me disculpara pero no es tan recatada la corrupción en Suecia como parece ser. Tendrías que ver un poco más a fondo el caso de Mona y te asombrarías.
    Vivo en Suecia desde hace 3 años y el nivel de corrupción a nivel de drogas, prostitución etc es bastante escaso.
    Pero el nivel de corrupción a lo Uradangarin multiplica por 10 el de España. Al igual que la impunidad del mismo ante la ley.
    Créeme, lo sé de buena mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s