¿Lo sabía? La educación chilena es la mejor de latinoamérica

Creo que es legítimo preguntarse qué quiere realmente hacer Bachelet con la educación chilena. Al estatizar la educación se pierden los incentivos para mejorar la calidad, los costos aumentan y la oferta termina siendo ineficiente, por Mónica Mullor              

También publicado en HACER y Instituto Independiente

Diapositiva1

La campaña electoral de la actual presidenta estuvo marcada por la promesa de una reforma educacional de la que sólo se conocían tres titulares: reforma tributaria, gratuidad y fin al lucro. Ahora bien, lo sorprendente es que sobre lo que verdaderamente importa, es decir, cómo mejorar la calidad de la educación chilena, el discurso permaneció siempre muy vago.

El movimiento estudiantil ya en 2011 cuestionó el modelo educativo, aludiendo a que no cumple con la tarea de dar educación de calidad. Sin embargo, el último informe PISA señala que Chile, con 423 puntos en matemáticas, 441 en lectura y 445 en ciencias, es el país latinoamericano de mejor rendimiento. En todos los casos, superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica. Diapositiva1

Por tal motivo Bachelet hace mal en descartar así como así el sistema actual de educación chileno si es que realmente le importan los resultados.

Por otra parte, creer que la reforma tributaria y más dinero para la educación elevarán la calidad de la misma es una falacia. Está demostrado que las deficiencias educacionales no siempre dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos. España, por ejemplo, gasta mucho en educación pero lo hace mal, mientras que los finlandeses gastan menos pero bien y obtienen mejores resultados que los españoles.

Lo que Bachelet en verdad pretende es ideologizar la educación, haciéndose de ella mediante su estatización. Por ello no habla de cómo mejorar la calidad de la educación chilena ya que en esta perspectiva es un tema secundario. Como todos bien sabemos ni la gratuidad, ni el fin del copago o del lucro tienen que ver con la calidad de la educación, pero sí son herramientas importantes para un proyecto socializador.

RESULTADOS del examen de evaluación educativa PISA 2012 (en puntos)

pisa-ranking-pases-ok

 

Anuncios

6 pensamientos en “¿Lo sabía? La educación chilena es la mejor de latinoamérica

  1. Me parece que el hecho de estatizar la educación no tiene que ser relacionado a bajar el nivel educativo, simplemente con ampliar las oportunidades, con permitir que todos puedan acceder a esa educación. Acaso no quiere tener un país educado? o solo le interesa tener una clase social educada? Por qué relacionó el hecho de estatizar la educación con modificar el plan de estudios? Lo que le da prestigio a la educación son los planes de estudio, más alla de como se apliquen; pero lo que le da valor a un país es que todos sus ciudadanos vivan dignamente y se eduquen.

    • Aldana, usted dice: “Lo que le da valor a un país es que todos sus ciudadanos vivan dignamente y se eduquen” y tiene razón, pero ¿que tiene que ver con estatizar la escuela y quitarle a los ciudadanos la libertad de elegir escuela?

      Saludos,
      Monica Mullor

  2. jojojojjjojo IgnaciSaludos. buen articulo. o fue humillado…con EDUCACIÓN….yo le creo…pero le dejaré una humilde crítica…
    por qué deberíamos compararnos con el resto de los países de latinoamerica, que son todos vistos como orangutanes en los países desarrollados?
    Chile debería enfocar sus esfuerzos en ganarle a países como Bolivia, o a países como Finlandia?

    • Estimado Julián, por supuesto y la pregunta es donde están esas propuestas para seguir mejorando la educación chilena?

      Un saludo,

  3. finlandia tiene la mejor educacion del mundo, y sabe ? es gratuita. por otra parte sus columnas carecen de datos estadisticos o reales, yo no soy idiota y no le creo nada, cite cifras reales de los gastos, de los ingresos, de cada pais que hace referencia. y seran opiniones mejor fundamentadas, de esas que dan ganas de devatir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s