¿Lo sabía…? Chile no es el país más desigual del mundo

¿Ha oído esta frase? Chile es uno de los países más desiguales del mundo. Yo sí, y se repite como mantra en las redes sociales. Esto amerita una aclaración y lo mejor para ello es revisar los datos.

563947_503086283103846_896618379_nPrimeramente sería conveniente recordar que el mundo se compone de aproximadamente 198 países. Esto ya lo hará pensar, cierto? Pues bien, según la Cepal (2011), Chile ocupa el 8º puesto en desigualdad en A.Latina. Al observar las estadísticas de la OCDE, Chile es el más desigual de los 34 países que pertenecen a la OCDE, pero lo que muchos desconocen es que la OCDE  mide la desigualdad basándose en el ingreso monetario, “el cual no considera prestaciones del Estado (educación, salud y vivienda), que en Chile son cuantiosas y están focalizadas en los sectores de menores ingresos. Si estas prestaciones se “monetarizaran”, nuestro índice mejoraría ostensiblemente, quedando dentro de los más igualitarios de la región, e incluso mejor que varios países de la OCDE”.

Por ello, no repita frases hechas, infórmese. Y si lo hace verá que, además las desigualdades en la distribución del ingreso, entre 2002 y 2012 se ha reducido en Chile.La relación del ingreso promedio per capita en 2002 en Chile era un18,4%, en 2012 un 15% reduccion desigualdades. (Ver tabla y gráfico, costado izquierdo).

Esto significa que hay que seguir por la correcta senda con el fin de reducir las desigualdades existentes en Chile,  pero mientras el gobierno de Michelle Bachelet no explicite cómo se van a gastar los nuevos recursos, es imposible estimar el efecto sobre la desigualdad.

Fuente: CEPAL, OCDE, El Mercurio

Diapositiva1

Anuncios

7 pensamientos en “¿Lo sabía…? Chile no es el país más desigual del mundo

  1. Quizas muchos digan que no hay pobreza, claro se habita en vivientas sociales, cajitas de fòsforos de la que muchos se jactan,,,, e inflan el pecho por ellos, (MINISTERIO DE LA VIVIENDA), pero no todo lo que brilla es oro, detrás de toda persona que se ve en el país esperando colectivo, micro, caminando por las calles, metro, transantiago, sufre por que señores?,,, pagan no mas de 300 lukas o menos aveces, y eso con suerte alcanza para comer, se pasa mal, desilgualdad, sufrimiento, detrás de la BESTIA CAPITALISTA DE CHILE, que tapa el sol con un dedo y muestra sus mejores atributos de la belleza con unas damas de cemento y vidrio por todos lados, retail, abusos laborales, chile país payaso una mala imitación de yanquilandia, así que se puede decir que quizás no haya pobreza extrema (para mi la hay aún), pero la desigualdad va por muchos otros grandes detalles, como el que menciono, así que no vengan a jactarse señores que no tenemos pobreza, y que estamos casi en la cumbre del desarrollo por que eso esta lejos de ser, menos con los gobiernos que actualmente tenemos, se viene una gran pobreza para chile y recesión..ESTAREMOS LLORANDO A LOS PIES DE LA GRAN REFORMA TRIBUTARIA DE LA SEÑORA BACHELET, QUE SOLO MATARÁ AL CHILENO VULNERABLE QUE SUFRE….

  2. Me encantó, la gente se olvida del contexto histórico, social y político de los hechos. Chile es desigual, eso está claro. Pero no se puede cambiar eso de la noche a la mañana y si se ha logrado significativamente en reducir esa brecha en los últimos años. Desde que terminó la dictadura, Chile va por buen camino y me arriesgo a decir que seremos el primer país desarrollado de latino américa.

  3. es desigual se mire por donde se mire…. los politicos ganan cifras inpensadas, los profesores ganan un sueldo insultante y se le cobra peaje a los bomberos…. no me importa los resultados d elos estudios, si naces en chile, en la clase media baja, sabes que naciste en uno de los peores paises del mundo, la educacion es cara y mala, la salud es cara y mala, el agua es privada, la luz, las carreteras, hasta el cobre…. progreso ? donde ? tenemos un ingreo per capita que establece que cada personas que vive en chile debe ganar 2 millones de pesos mensuales, talvez ustedes escribiendo cuentos de hadas sobre chile gane 2 millones de pesos, pero mi padre no, mi mama tampoco y se lo aseguro que yo menos…

    • Ignacio, gracias por participar en este blog.
      No, no son cuentos de hadas, solo piense en la pobreza que había en Chile hace 30 años y como esta se ha ido reduciendo…en fin. Hay que tratar de ver, también dentro del bosque. Hacerlo es reconocer que a pesar de los grandes avances logrados, Chile tiene grandes desafíos por delante. Si le interesa mirar algo escrito sobre el desarrollo de Chile le dejo este enlace:
      http://www.oecd.org/eco/surveys/Overview%20Chile%20spanish.pdf
      Un saludo,

    • De eso trata el artículo, usando distintas fuentes y formas de medición. No es un tema fácil, tampoco para los economistas. Gracias por el enlace al estudio.
      Un saludo, Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s