El silencio de Michelle Bachelet

 

2013.08.22 LIBERTAD DIGITAL/ESPAÑA- Opinión

images23 de agosto, el Día del Listón Negro

por Mónica Mullor

El 23 de agosto de 1939 se celebró uno de los pactos más ignominiosos de la historia de la humanidad: aquel que se conoce como Pacto Mólotov-Ribbentrop y que, de hecho, convirtió en aliados a los comunistas (soviéticos) y a los nazis (alemanes), dando así paso al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por ello es que esta fecha fatídica se ha convertido en el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como el Día Internacional del Listón Negro. Fue establecido como tal por el Parlamento Europeo en 2008 y luego, en 2009, transformado en el día del recuerdo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios. A esta conmemoración también se ha sumado, de manera oficial, Canadá.

Sobre los crímenes del comunismo, en Chile no se habla y menos aún se conmemora el día de lo que el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, calificase en 2010 como “la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad”. El Partido Comunista chileno, que nunca se ha hecho una autocrítica al respecto y siempre fue absolutamente leal a la Unión Soviética, calla sobre el Pacto Mólotov-Ribbentrop y también sobre su apoyo incondicional al mismo. También calla sobre su apoyo a la invasión de Polonia, los países bálticos y Finlandia por parte de la Unión Soviética, que fue una consecuencia directa del pacto del 23 de agosto. Y calla, en general, sobre su apoyo irrestricto a todos los horrores y matanzas cometidos por Stalin.

Pero no sólo los comunistas chilenos callan, lo que no es sorprendente ya que seguramente no se han arrepentido de ninguna de las fechorías de las que, a través de su historia, han sido entusiastas cómplices. También calla Michelle Bachelet, quien no sólo es la candidata oficial del Partido Comunista sino que se permitió hace poco congratular en carta abierta al Partido Comunista de Chile por sus cien años de existencia. En esa vergonzosa carta no hay una sola palabra de crítica a un partido que ha avalado tantos genocidios ni a una ideología, el marxismo-leninismo (que sigue siendo la ideología oficial del Partido Comunista chileno), que le ha causado al mundo más muertes que ninguna otra ideología.

La conducta de Bachelet, sin embargo, no es sólo explicable por la coyuntura electoral actual. La ex presidenta de Chile y hoy candidata a la reelección se exilió junto a su madre, Angela Jeria, en la República Democrática Alemana. Eran los tiempos de la dictadura de Pinochet y luego de algunos años regresaron a Chile. La madre de Bachelet, con evidente nostalgia, ha reconocido posteriormente haber “sentido pena por la caída del Muro de Berlín, porque desaparecía un país más justo e igualitario”.

Pero más grave aún es el hecho de que la misma Bachelet nunca haya manifestado su repudio por la dictadura comunista que un día la amparó. Ha elegido el silencio, tal como lo han hecho muchos de los que un día consintieron las tropelías de la dictadura de Pinochet. Notable y triste silencio, que nos dice cuanto puede cojear el tan manido discurso en defensa de los derechos humanos.

Este 23 de agosto podría ser el día propicio para que Michelle Bachelet rectifique y rompa su silencio cómplice con el Partido Comunista y la dictadura de la ex República Democrática Alemana. Para ello debe reconocer, clara y tajantemente, que las víctimas del totalitarismo y el autoritarismo no dejan de serlo por el hecho de que hayan sido avaladas por nuestros aliados o porque los culpables hayan sido los mismos que un día nos dieron protección.

Anuncios

4 pensamientos en “El silencio de Michelle Bachelet

  1. Sr. Araya

    Creo que equivoca el enfoque, pues la Sra. Mullor no está criticando a los comunistas chilenos por su accionar en la calle hoy, sino que por su actitud histórica frente a los actos criminales de la Unión Soviética, actitud que nunca han variado y de lo cual, desde que se ha develado las atrocidades que el régimen comunista hizo en ese país, los comunistas chilenos guardan silencio absoluto.

    Luego, yo no me atrevería a apostar que lo que ocurre en las calles hoy no tenga nada que ver con el PCCH, le repito, los comunistas chilenos poco o nada han variado su accionar históricamente y siempre se han manejado como expertos en el doble estándar, incluso cuando fueron parte de la coalición gobernante con Gabriel Gonzalez Videla (1946), y habiendo Ministros comunistas en el Gabinete, sus huestes salían a la calle para causar problemas al Gobierno, y llegó a tanto el asunto, que Gabito los expulso del Gobierno y sacó la llamada como “Ley Maldita”, que proscribió al PCCH.

    En relación a la inteligencia y belleza de Bárbara Figueroa y Camila Vallejo … comparto a no dudarlo lo de la belleza … ahora en cuanto a la “inteligencia”, en estricto rigor lo son y mucho sin duda, pero yo me pregunto, ¿cómo tal inteligencia puede equivocarse tanto?, y lo digo porque ser inteligente y pertenecer al Partido Comunista … ideología que ha fracasado en el mundo entero y que arrastra una carga tan pesada en sufrimiento humano allí donde ha obtenido el poder … me parecen dos cosas tan contrapuestas, que no las logro entender.

    Respecto a lo que señala del aparecimiento de mercaderías escasas tras el golpe, la verdad para esa fecha yo tenía 13 años y no recuerdo tal cosa ni que mis padres así lo hayan comentado … lo que si recuerdo con mucha claridad, es que unos primos míos que eran militares, como en mi familia habíamos varios niños e incluso guaguas, aparecieron por mi casa para abastecernos con cajas y cajas de mercadería de comida infantil que no existía en el comercio chileno, eran conservas Búlgaras, del tipo de los colados que hoy son tan comunes, y esas mercaderías las obtuvieron al allanar bodegas de la ECA (Empresa de Comercio Agrícola, estatal), y obviamente las traía el Gobierno de Allende desde ese país comunista … cabe preguntarse entonces, ¿por qué esas mercaderías las tenía guardadas el Gobierno y no las había repartido a la población si había tanta escases? … ¿no será que de todo lo que apareció en los comercios el día 13 como dice Ud., buena parte haya estado también acaparado en bodegas estatales en vez de ser parte de un “complot derechista”?.

    Cordiales saludos

  2. La opinión que tengo sobre el comunismo chileno está basada en las vivencias en su evolución y comportamiento en un país democrático, que con todas sus falencias, no puede decir que se ha desestabilizado después que volvió la democracia. No ha sido obstáculo desde la calle para ningún gobierno, ni siquiera para Piñera; los violentistas no son comunistas, los líderes comunistas no son seguidos por la opinión pública, ejemplo Pavez el presidente del Colegio de Profesores, pero mire el respeto que se ha ganado la actual presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, Camila Vallejo no es solo una cara bonita, es inteligente (Ud. también tiene una cara bonita, es inteligente y desde la vereda opuesta, respetable sin duda) y así otras, sin embargo se les descalifica, a Gladys Marín se le reconoció su capacidad y liderazgo una vez fallecida. Como ve mi mirada es constructiva, en Chile nunca mas habrá ni desabastecimiento ni dictadura, porque hoy día la ciudadanía quiere otras cosas, el estrato aspiracional solo quiere mas trabajo, mas dinero y aumenta su ambición consumista, generada por una economía real o artificial no sé, pero con alta liquidez (ya veremos con que nivel de endeudamiento), si sé que ellos serán los que liderarán los movimientos reivindicativos y de comunistas no tienen nada. Se repetirá lo de Corea del Sur, la invito a leer lo que ha pasado y sigue pasando, Chile está viviendo un poco esa etapa que Corea vivió en los 90′ o antes.
    No soy comunista ni nada que se parezca, muy por el contrario, son cercano a la Iglesia siendo el Padre Hurtado mi modelo, es por eso que creo que para poder vivir en paz tenemos que respetar las ideas, tolerar los fanatismos y buscar fórmulas de entendimiento, es la única manera de lograr un mejor país, un mejor mundo; como decía Anthony de Melo “cambie yo para que cambie el mundo”
    Saludos

  3. Es lamentable escuchar la opinión de la señora Mullor, es una serpiente escribiendo, silba como una cascabel y se ve buenamoza.
    No se si conoce la historia de la UP, yo la viví y fui parte del CODE, un grupo de partidos que buscó el cambio y la salida de Salvador Allende, que se alegró por el golpe, pero que también vivió desinformado mas de un año por el gobierno militar; no obstante ya había experimentado una sensación de engaño, pues el día 10 de septiembre del 73 no había víveres, combustibles y era un caos conseguir algo para después ver, 13 de septiembre que todos los almacenes y bombas de bencina ya no estaban desabastecidas, milagro militar o complot derechista, empresarial o lo que sea en desmedro de los ciudadanos y beneficio de unos pocos, los mismos que marcan la desigualdad hoy día. Hablar del comunismo chileno es bastante diferente a lo que Mullor expresa. eso da para un largo escrito.

    • Gracias Bernardo por su comentario,

      El artículo trata de la Conmemoración europea del Día del Listón Negro, y especificamnte sobre el apoyo del Partido Comunista Chileno el día en que se firmó el pacto entre comunistas soviéticos y alemanes nazis el 23 de agosto de 1939. Usted considera que es lamentable hablar de ello, mientras en toda europa y Canada se conmemora a las víctimas de las peores matanzas de la historia. Para decir ello debe tener una muy buena explicación.

      Gracias por su atención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s