Sólo el 17,76% funcionarios prefiere la sanidad pública

«LOS DEFENSORES DE LO PÚBLICO PREFIEREN LO PRIVADO»

por Mónica Mullor

«A 31 de diciembre de 2011, del total de empleados civiles -a nivel nacional- un 82,23% estaba adscrito a alguna de las cuatro entidades privadas de seguro libre. El 17,76% optó por el sistema sanitario público. Esta proporción sigue una tendencia bastante estable en los últimos años» Ver Memoria MUFACE 2011. «1.266.693 beneficiarios atendidos por entidades privadas, 273.534 beneficiarios atendidos por la sanidad pública»

¿Por qué hay tanta gente manifestándose contra la gestión privada?
Porque todos los que están en esos hospitales empleados, con plaza, interinos o laborales, ven un ataque directo a su situación. Comprensible desde el punto de vista humano. Pero los funcionarios tienen el derecho a quedarse con la empresa adjudicataria o irse si quieren. Es decir, el fin de la burbuja sanitaria.Centros médicos gestionados por «médicos emprendedores». Que bien le haría a España, gestión público-privada.

1354102903_501510_1354103552_album_normal

muface

«MUFACE, un modelo consolidado de colaboración público–privada es una muestra evidente del compromiso de una asistencia de calidad compatible con una eficiente administración de los recursos públicos, que posibilita además a sus mutualistas la opción anual de elegir la entidad médica público o privada a través de las cuales quieren recibir la asistencia sanitaria».

Fuente: Memoria MUFACE 2011

01--644x362 Empleados públicos que utilizan sábanas que se financian con cargo a fondos públicos, cuyo coste unitario es de 4,62 euros y que no deben ser utilizadas con fines particulares, pudiendo incurrir en responsabilidad administrativa. 

Finalmente cuando oigan a alguien decir que el sistema sanitario español es el mejor del mundo no le crean. España puesto 24 de 34 países. El sistema sanitario español conduce a un mal uso de los recursos. Necesita reformas para que siga siendo de calidad y sostenible. Países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega etc., han reformado sus sistemas sanitarios, pasando del monopolio estatal a la gestión de colaboración pública-privada. La experiencia muestra que este camino es posible y que a los que lo han seguido les ha ido muy bien.

Diapositiva1
Otras fuentes de interés
Otras artículos publicados de la autora:

6 pensamientos en “Sólo el 17,76% funcionarios prefiere la sanidad pública

  1. Pingback: Gestión de la Sanidad en España: menos demagogia, por favor | Diego Sánchez de la Cruz

  2. Pingback: ¿Qué aporta la iniciativa privada, y que gana, en la gestión sanitaria? « Ideas y análisis

  3. Es cierto que muchos funcionarios de este país pagan una mutualidad que les da derecho a una sanidad privada. Es también muy cierto que el funcionario público paga sus cotizaciones, igual que cualquier otro cotizante, es decir, que los funcionarios pagan la sanidad pública y no usan sus recursos. Existe una presión muy fuerte para que todo el estado se privatice, se gestionará mejor, se gastará menos. Todo eso es una falacia. Primero porque para privatizar primero hay que pagar la mordida del político. Segundo porque la gestión privada buscará obtener beneficios, la sanidad pública invierte en equipamientos y mejoras del servicio. Tercero en EEUU la sanidad es privada y los precios de cualquier tipo de atención sanitaria triplican o cuatriplican los precios que se tienen en cualquier país con una sanidad pública. Cuarto, la sanidad, la educación, la justicia son derechos que los ciudadanos nos hemos ganado después de muchos años de luchas por mejorar nuestra calidad de vida. Nuestros impuestos son para pagar estos derechos. Lo que nuestros impuestos no deben financiar son las veleidades de los cargos políticos, sus prebendas, su corrupción. El problema de la economía no son nuestros derechos, el problema de nuestra economía son los incompetentes que nuestro sistema político hace que lleguen a ministro, presidente, etc..

    • Gracias por su comentario en este blog.
      Primero que nada creo importante aclarar que el término privatización significa 100% en manos privadas. Por tal motivo el uso de este término para referirnos a las reformas sanitarias de Madrid es, erróneo. Las reformas sanitarias de Madrid que ya comenzaron hace unos años, se denomina gestión sanitaria de colaboración público-privada. Esto significa que todos los hospitales o centros de atención primaria, continúan siendo de titularidad pública (el Estado financia la atención sanitaria,controla y exige se cumplan las reglas establecidas) y la gestión se pone en manos de una empresa especialista en gestoría sanitaria. Así las cosas, la pregunta que nos debe interesar a los consumidores es en que consiste la colaboración público-privada y si hay distintas formas de gestión a través de esta dupla Estado-empresa que gestiona. Si le interesa en este enlace tiene más información https://ideasyanalisis.wordpress.com/2012/11/07/que-aporta-la-iniciativa-privada-y-que-gana-en-la-gestion-sanitaria/
      Un cordial saludo,

  4. Pingback: Sobre la gestión privada de la Sanidad en Madrid « Diego Sánchez de la Cruz

  5. Pingback: Solo el 17,76% de los funcionarios civiles optó por el sistema sanitario público

Deja un comentario