¿Qué se entiende por Democracia Liberal?

La democracia liberal es una forma de democracia representativa regida por una constitución que complementa la regla de la mayoría típica de la democracia, protegiendo los derechos y libertades de cualquier minoría y en general de cualquier persona. De forma más detallada, la mayoría de democracias liberales se caracterizan por: personas_ciudadana

● La limitación de los diversos poderes y control del funcionamiento   formal del gobierno.

● Independencia del poder judicial.

● El derecho a votar y/o ser votado en las elecciones.

● Igualdad ante la ley.

● Derecho a la propiedad privada, y a la privacidad.

● Libertad de expresión, reunión y manifestación.

● Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno.

● Libertad de asociación.

● Ciudadanos educados acerca de sus derechos y deberes.

RESUMEN: La democracia es elegir entre varias alternativas en elecciones abiertas. La democracia liberal parte de la libertad de sus ciudadanos y de su resguardo, es decir, es una democracia restringida cuyo fin es resguardar las libertades individuales

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué se entiende por Democracia Liberal?

  1. Estimada Mónica:

    Si yo hubiese escrito el comentario de Pilar Opazo, no habría una sola coma de diferencia. Somos muchos los chilenos que estamos seriamente preocupados por el giro que ha tomado la política, los políticos, la justicia y la razón en nuestro país.
    Solo agregaría que los políticos de los partidos de centro, centro derecha y derecha, ya casi no nos representan, pues también han caído en actos de corrupción, con el consecuente descrédito: en la última encuesta han logrado un 18 %, bajo el 21 % de la NM.
    Muchos quieren iniciar nuevos partidos, con gente nueva, sana, proba, pero tememos una proliferación de caudillismos.

    Saludos,

    Norman Ahumada.

  2. Hola Mónica, cómo estás? aprovecho que me llegó tu último análisis para comentarte los últimos acontecimientos en Chile.
    Tengo certeza que estás muy al día de lo que sucede en mi país, pero aun así me encantaría conocer tu opinión respecto a la errática conducción del gobierno de Bachelet. Es interesante ver cómo las reformas tributaria y educacional van en sentido contrario de lo que se supone se pretende. La reforma laboral ingresada al Congreso para aprobación es la mejor forma para que el país sea presa de los sindicatos y de las huelgas sin derecho a reemplazo que ocasionarán serias consecuencias económicas, por cuanto esta ley no deja fuera áreas sensibles como lo son aduanas, servicios de transporte y tantos otras que pueden paralizar al país.
    No soy cientista política, pero tengo una opinión muy clara respecto de lo que estamos viviendo. Creo que las propuestas y reformas que está haciendo el gobierno van encaminadas a terminar con la educación privada tanto en la básica, media y superior. Veo un claro propósito de ir a una estatización de la educación, con el fin de penetrar ideológicamente los distintos estamentos educacionales.
    Para quienes vivimos el gobierno de Allende, es claro que con un discurso levemente diferente se pretende llegar donde mismo quiso llegar la UP. La incorporación del Partido Comunista al conglomerado gobiernista es la mejor prueba de los objetivos que persiguen, más aun si se considera que las reformas no se han consensuado con gremios ni oposición.
    Esto último es grave si recordamos que este gobierno fue electo con más de un 60% de abstención, por lo que difícilmente puede considerarse de mayoría, lo que a mi parecer lo inhabilita para actuar como si tuviese esa mayoría.
    La anunciada nueva Constitución es la antesala para terminar de socavar nuestra institucionalidad.
    En la Araucanía los terroristas mapuches y de otras procedencias también, extranjeros incluidos, han sembrado el terror en la zona sin que haya contención policial, la que hasta ahora es un mero espectador sin duda por órdenes del gobierno. El estado de derecho en la zona está siendo permanentemente vulnerado y la presidenta ni siquiera se refiere al tema, a pesar que ya lamentamos la muerte de un matrimonio de agricultores, quienes murieron quemados dentro de su casa producto de un ataque terrorista. Hace pocos días casi mueren en iguales circunstancias un padre y su hijo, quienes salvaron sus vidas huyendo del fuergo saltando por una ventana y bajo una lluvia de balas, estando Carabineros vigilando el lugar a menos de 100 metros. De qué sirve la protección de Carabineros si no tienen autorización para actuar??
    Para quienes nos gusta la política vemos con demasiada claridad la aplicación de la receta de Gramsci para hacerse del poder en forma permanente. Cuando damos nuestra opinión en este sentido somos acusados de ser apocalípticos, pero yo creo sinceramente que estamos en la razón y que el peligro marxista se cierne sobre Chile.
    Espero de corazón estar equivocada, pero lo dudo.
    Lo que claramente no estaba en el libreto del gobierno era su desprestigio al constatarse que no solo algunos políticos de derecha recibieron dineros fuera de la ley para financiar sus campañas, sino que un número importante de políticos de izquierda, incluida Bachelet, también lo recibieron y para peor de una empresa cuyo socio mayoritario es el ex yerno de Pinochet. Como guinda de la torta se les apareció el caso Caval que involucra al hijo y nuera de la presidenta en una negociación millonaria en la compra de terrenos agrícolas que pasarían a ser terrenos con fines habitacionales gracias a sus influencias en el gobierno.
    Esto ha hecho que Bachelet haya perdido toda credibilidad y que su mayor activo que era la confianza se fuera al tacho de la basura. Según todas las encuestas no cuenta con más de un 29% de apoyo ciudadano. Pregunta, con este bajo nivel de apoyo es aceptable que continúe perseverando en reformas que nadie aprueba??

    Saludos,

    Pilar Opazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s