Francisco, el Papa socialista

Publicado también en El Independiente de EE.UU, por Mónica Mullor

De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa argentino decidió llamarse Francisco y esto no fue de casualidad. Sus intenciones eran las de un revolucionario: no sólo quiere convertir el Vaticano en una iglesia pobre para los pobres. El nuevo Papa es también un detractor del mercado y un antiglobalista, que levanta como alternativa el intervencionismo estatal, la planificación y el control colectivo de los bienes.16001936_wW75r

Hace algo más de un mes Francisco dio a conocer un manifiesto político-religioso, Evangelii Gaudium o Alegría del Evangelio, sobre su visión del mundo actual. Fuerte es el juicio del Pontífice sobre el actual orden económico mundiales, que multiplicaría las desigualdades y la exclusión social. Llega al extremo de decir “esa economía mata” y agrega:

Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».”

Es un diagnóstico terrible pero nada original, revelando con claridad las fuentes de inspiración del actual pontífice que, por cierto, no son nada de divinas. Su mensaje sobre el mundo actual reproduce de manera casi textual los peores panfletos antiglobalistas de los años 90. Compárese, por ejemplo, la cita anterior con la siguiente tomada del libro de Viviane Forrester L’horreur économique de 1996:

”Estamos descubriendo que existe algo peor que la explotación de los seres humanos, y que, ante el hecho de ni siquiera ser explotables, la masa humana debe temblar, y cada individuo dentro de esa masa. De la explotación a la exclusión, ¿de la exclusión a la eliminación?

En su manifiesto Francisco también exhorta a los expertos financieros y a los gobernantes a considerar “las palabras de un sabio de la antigüedad”, San Juan Crisóstomo, conocido como uno de los peores antisemitas del antiguo mundo cristiano: “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que poseemos sino los suyos”. En otras palabras, para Francisco el derecho a la propiedad no existe.

En el extenso mensaje del Papa Francisco no existe el más mínimo intento de reconocer los grandes avances de la humanidad durante este período de creciente libertad económica y globalización. Su hybris condenatoria lo obnubila a tal punto que no es capaz de reconocer lo obvio para cualquier observador sobrio: que nunca tantos seres humanos habían salido de la pobreza como durante las últimas tres décadas, ni nunca tantos, ni de cerca, habían vivido en democracia y visto reconocidos sus derechos fundamentales. Para el Papa, sin embargo, vivimos en un verdadero Apocalipsis y por ello hay que cambiarlo todo, apelando a nuestros miedos y a nuestro pesimismo.

En suma, tenemos un Papa revolucionario y socialista que, si las cosas van mal, puede terminar no sólo creando una iglesia pobre para los pobres sino un mundo más pobre para todos.

Otros artículos de la autora: aquí

Publicado también en El Independiente de EE.UU

Anuncios

13 pensamientos en “Francisco, el Papa socialista

  1. La interpretación que hace la autora desde las citas del Papa es más artificial que un chicle, y además, lo estira. Me parece que llega al absurdo. Le pido que argumente mejor.

    • Juan,
      Tiene que argumentar respecto del por qué le parece un absurdo. Hágalo dejando el chicle de lado.
      Luego le contesto, si sus argumentos son fundados (use fuentes de información y menciónelas)
      Un saludo,

      • Estimada Mónica:
        Sólo digo que no veo la relación entre la interpretación que usted hace y la Exhortación (o las citas de ella que usted menciona). Me parece que el Papa se refiere más bien a la actitud moral del hombre. Es un texto eminentemente pastoral.

  2. Conozco al papa y me da una tristeza inmensa cuando un ser humano inspirado en la maldad, en la mentira y en el desprestigio levanta tan falaz argumento.
    Dios la perdone por tener tanta oscuridad en su alma, desde el corazón de la iglesia de nuestro señor Jesucristo oraremos por usted para que la luz la ilumine y le quite el odio, bendiciones

    • Estimado Ángel,
      Jesús dijo: “No hay que juzgar al prójimo”. Pienso que usted debería de incluirse en sus oraciones, antes de mandar bendiciones. Gracias por su atención

  3. ¿Y acaso no es cierto que el Capitalismo mata? Basta ver como en Bangladesh la gente es explotada por textileras y no pocas veces mueren en incendios o desastres que en Europa y EEUU se niegan, todo para no dejar de comprar ropa a precios ridículamente bajos y otorgando gigantescas ganancias a pocos. ¿Hablamos de desastres ambientales en la India y hasta en la misma China? Donde pueblos enteros están enfermos de cáncer… No sea cínica señora!!! El que usted no lo vea, no quiere decir que todos somos tan miopes como usted.

    • Paul, un buen principio democrático es respetar las opiniones de otros, especialmente cuando difieren de las propias. Usted no lo hace y a cambio usa la agresión. Mala y poco interesante forma de dar su opinión, al menos en este blog.

  4. La pobreza es generada por los capitalistas que buscan a toda costa ganancias en plusvalía. Jesucristo, amo a los pobres y a todos por igual. Dejen tranquilo al papá estamos en épocas y momentos diferentes donde la conciencia de todos hasta los mas superdotados es necesaria en este mundo. unámonos todos por un mundo de mejor para los pobres y para todos, viva cristo, Chávez y Maduro,…saludos

  5. La señora Mónica M, autora de este articulo, en verdad esta bien desubicada, y se nota que nunca ha leído nada del magisterio de la iglesia, en cuanto al socialismo. Es claro, un cristiano nunca puede ser socialista, puesto que es una ideología anticristiana.
    Hoy los socialistas comunistas, quieren poner en bocas del Papa, cosas que nunca a dicho, ni dirá, y torcer o sacar fuera de contexto sus palabras, Buscando siempre justificar sus locas ideas.

  6. CADA QUIEN TIENE DERCHO A OPINIONES DEVERSAS, PERO LAS IDEOLOGIAS POLITICAS ENDOSADAS A LA IGLESIA DE MAS DE DOS MIL AÑOS ES UNA VERDADERA LOCURA.. SI EL PROPIO JESUS VALORA A UNA MUJER POBRE POR DAR UNA VACIJA DE ORO.. QUE SIGNIFICADO TIENE ESTO? DE LA BIBLIA PUEDES SACAR MIL INTERPRETACIONES PARA CADA TEMA.. TODO LO QUIEREN USAR PARA PROPAGANDA POLITICA..

  7. esta clarito, no va por la idea capitalista, solo espero que funcione, y no sea un desastre mundial, asi como esta mi querida venezuela, que por buscar un cambio de igualdad, ahora nos undimos en la miseria y muerte.

  8. Comparto en su totalidad este manifiesto político. Y no deja de ser cierto que casi en su totalidad los antecesores de el papa Francisco, empuñaron la espada del capitalismo, alejándose cada día mas de los verdaderos feligreses, aquellos que aportan poco, pero dan mucho amor, esa distancia—-No se si estratégica—Vuelve a poner en el camino del credo, en el camino de los mandamientos en el camino de la fe, a tod@s aquellos que empezaron a dudar y poco a poco se alejaron de la iglesia. En cierta forma yo creo que para un pueblo pobre, no hay mejor aliciente que la recuperación de lo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s