Por una educación superior “acreditada”

La herencia de Michelle Bachelet y la Concertación: Una educación superior “desacreditada”

“La mitad (82) de las Instituciones de Educación terciaria chilenas, vigentes a marzo de 2013  NO están acreditadas”.

por Mónica Mullor

Diapositiva1

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo de carácter público y autonómo, que tiene como fin verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile, y los programas que estos imparten.

Esta institución se creó por medio de la ley 20.129 del 17 de noviembre de 2006 y pasó a reemplazar a la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), creada por el decreto supremo 51 del 6 de abril de 1999 del Ministerio de Educación.

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud que imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.derecho2

La acreditación se puede dar en dos sentidos:

• La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

• La Acreditación de Carreras certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Actualmente se encuentra en tramitación un proyecto de ley que busca reemplazar este organismo por uno denominado Agencia Nacional de Acreditación, que busca una profunda reestructuración respecto de la CNA.

En el siguiente enlace se puede encontrar información sobre las instituciones que cuentan con reconocimiento oficial por parte del Estado, y también de aquellas que ya están cerradas, y cuyos antecedentes académicos se encuentran en el Ministerio de Educación. Instituciones vigentes – marzo 2013

Fuente:  Ministerio de Educación de Chile, Wikipedia.

Otros artículos publicados de la autora:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s