Cada sociedad tiene los políticos que se merece

(2013-02-05) CORRUPCIÓN OPINIÓN /LIBERTAD DIGITAL

“España se hunde. Todos somos Bárcenas”

También en el @ElIndependent 

imagespor Mónica Mullor

En España existe un sistema de legitimidad formalmente democrático en el que debe regir la igualdad de trato y la transparencia, y el poder ejercerse de acuerdo a unas reglas objetivas. No obstante, este sistema tiene un núcleo de sustancia feudal o tradicional, basado en relaciones de dependencia y lealtad personales. Así, el Estado es visto como propiedad de los que lo controlan y en torno al poder se tejen redes clientelares.

Lamentablemente, ese sustrato feudal da su verdadero carácter a un sistema formalmente democrático. Es por ello que en España la democracia potencia la corrupción, porque multiplica los centros de poder involucrados en la compraventa de favores y la creación de clientelas. Para seguir leyendo el artículo presione aquí

Otros artículos de la autora:
Anuncios

Un pensamiento en “Cada sociedad tiene los políticos que se merece

  1. Hola Mónica. Tienes razón cuando buscas las causas de la corrupcuión en la psicología de los españoles: “este sistema tiene un núcleo de sustancia feudal o tradicional, basado en relaciones de dependencia y lealtad personales”; pero no creo que el problema sea que tenemos una mentalidad poco moderna, sino que tenemos un misterioso complejo de inferioridad que nos lleva a autodestruirnos y hace que solo podamos sobrevivir con una autoridad fuerte: dictadores o partitocracia. Lo explico en una breve página web que te invito a leer: http://elproblemadeespana.webs.com Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s