La sanidad después de la “Batalla de Madrid”

Libertad Digital- OPINIÓN/ Reformismo-  2012-12-30

por Mónica Mullor     

1355461347_0Vaya espectáculo que dieron los médicos madrileños tras protagonizar cinco semanas de paro en contra del plan de reforma de gestión de hospitales y centros de salud de su comunidad. Lo cierto es que durante todo ese tiempo se arrogaron el derecho de convertir nuestros centros de atención primaria y hospitales en búnkeres privados en defensa de los privilegios de que gozan como funcionarios. Y así privaron a los madrileños de su derecho a la atención pública sanitaria.

Con el mantra de “Lo público es lo mejor”, y queriendo hacernos creer que la huelga era para defendernos del monstruo privatizador, callan verdades que no dejan bien parado al sistema sanitario español. Lo cierto es que tenemos el peor acceso a la atención sanitaria especializada. En el Euro Health Consumer Index 2012, España ocupa el puesto 33 (de 35 países) en accesibilidad, y en el ranking general de sistemas sanitarios europeos el 24 (de 34). Para seguir leyendo el artículo pinche aquí

Otros artículos publicados sobre sanidad de la autora

Fuente de Interés: Informe de fiscalización tribunal de cuentas prestaciones sanitarias internacionales

Anuncios

2 pensamientos en “La sanidad después de la “Batalla de Madrid”

  1. Estimada Monica, no estoy muy de acuerdo con tu analisis de “la sanidad despues de la batalla de Madrid”. Es cierto que la gestion publica (sobre todo tras la trasferencia a las CCAA) de la sanidad es desastrosa, es cierto que se elige a sus gestores, jefes de servicio….con criterios de amiguetismo, politiqueo y clienterismo, es cierto que el paciente no puede elegir qué facultativo prefiere y que entre los médicos no se premia al bueno y se mantiene al malo (y soy médico), pero creo que la solución es gestionar bien el sistema desde lo público y complementar con privatizaciones si fuera necesario. La Sanidad privada en España no es ni miucho menos la panacea (mira sino las entidades de seguro medico que funcionan en la actualidad) y tiene tendencia (quizás es que así somos los españoles) a generar monopolios (telefonica, repsol…). ¿Se puede asegurar que la privatización mejore la atención?¿se puede asegurar que en unos años no tengamos que asumir un déficit sanitario similar al deficit tarifario de las eléctricas?.

    • Estimado Luis,
      Gracias por su atención.
      Todas las inquietudes que plantea son muy razonables.Como usted bien dice, la corrupción española es evidentemente un mal que va más allá de lo público o lo privado.
      El éxito de las reformas del sector sanitario dependerá en gran parte de que el Estado cumpla con su rol de regulador, controlador y de la necesaria entrega de transparencia de información ya que sin ella, la libre elección no tendrá mayor significancia. La experiencia de otros países que ya llevan años con el sistema de gestión de colaboración público-privada permite acercarnos a un futuro no lejano. Pero llama la atención que justamente hoy reaccionen los médicos madrileños, existiendo en Madrid desde hace unos años hospitales de gestión publico-privada.
      Un caso interesante es Suecia: le incluyo un resumen de lo que fue la reforma sanitaria sueca y de sus resultados en este enlace:https://ideasyanalisis.files.wordpress.com/2012/04/suecia-y-la-sanidad.jpg
      y de la relación gasto sanitario con el ranking de resultados médicos países: https://ideasyanalisis.files.wordpress.com/2012/04/sanidad-los-que-mas-gastan.jpg
      Lo interesante de la reforma es que se crean incentivos para que médicos y enfermeras puedan abrir sus propios centros de atención ya sea primaria o especializada teniendo al Estado como financiador y regulador. Yo espero que usted sea uno de esos que se atreva.

      Reciba un cordial saludo y feliz año 2013!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s