¡El sistema de pensiones español está en peligro!

Por Mónica Mullor

…De hecho, el ratio entre ocupado y pensionista se podría situar, en 2022, entre el 1,1 y 1,4.” 

“Lo más seguro es que el gobierno acelere los plazos para la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años. Hoy por hoy, la medida ya está vigente, pero con aplicación gradual, hasta el año 2027”.

pensionistasSegún el Informe de Proyecciones de Población del año pasado del INE, en 2022, más de un 30% de la población superará los 65 años. A partir de 2018 morirán más personas de las que nacerán. De hecho, en 2022 habremos perdido más de un millón de personas entre el diferencial entre nacimientos/defunciones y ciudadanos exiliados. El presupuesto en pensiones, y siguiendo las proyecciones del INE, pasará de 124.000 millones de euros de gasto en pensiones a 235.000 millones de euros (suponiendo actualización con inflación). Manteniendo el presupuesto del Estado igual, eso significa que la partida en pensiones pasaría de una tercera parte de ahora, a dos terceras partes. Eso da mucho miedo, viendo, además, que las cosas no van a mejorar mucho en este plazo. Ya no bajaremos, pero tampoco creceremos demasiado. De hecho, el ratio entre ocupado y pensionista se podría situar entre el 1,1 y 1,4.”  Eso es ruina total” (Para mayor información, un detallado articulo de Jorge Valín)

Otro problema en España es la alta dispersión de las pensiones.Las rentas altas retienen un 81,2% igual que las más bajas.

Gráfico 2

Gráfico 2

Prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones (directamente o a través de la pensión del cónyuge). La mayor parte de las pensiones del Sistema de Seguridad Social corresponde al régimen general (5,9 millones), le sigue en importancia el régimen especial de tra- bajadores autónomos (1,9 millones) y los demás. Las pensiones de jubilación (5,3 millones) son el tipo de pensión más extendida; hay 2,3 millones de pensiones de viudedad. En total hay 8,8 millones de pensiones en el Sistema General de la Seguridad Social.

-En 2011 la pensión media ascendía a 807,6 euros mensuales. Las pensiones más altas corresponden a las del régimen especial del carbón y las enfermedades profesionales. Las más bajas son las antiguas del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

– Los hogares con persona de referencia de 65 ó más años tienen proporcionalmente los me- nores ingresos de los hogares españoles. Cerca de un cuarto de ellos no alcanza los 9.000 euros anuales. Un 36,1% de los hogares cuya persona de referencia es una mujer tienen el menor nivel de ingresos (menos de 9.000 euros anuales).

– La posición económica de los mayores ha mejorado en los últimos años, pero a pesar de ello, la tasa de riesgo de pobreza entre los mayores es superior en cuatro puntos a la media de los españoles: 21,7% de los mayores presentan ese riesgo.

– El gasto fundamental de un hogar donde residen personas mayores es el mantenimiento de la propia vivienda (agua, electricidad, y otros gastos). Supera el 40% de los gastos. El capítulo alimentación es el segundo en importancia seguido de los apartados de ocio (espectáculos, hoteles, cafés, etc.).

– La mayoría de los españoles tiene la vivienda en propiedad; entre los mayores lo es en el 88,7% de los casos.

– España es un país con una cifra de años esperados de vida tras la jubilación para los hombres bastante alta (17,3 años), por encima de países como Estados Unidos y buena parte de la Unión Europea.

Fuentes: Informe “Un perfil de las personas mayores en España, 2012″. Indicadores estadísticos básicos”131 Junio 2012, “Pensions at a Glance 2011” Gráfico (2) elaboración propia (Mónica Mullor), INE.

Otros artículos de la autora:

 
Anuncios

3 pensamientos en “¡El sistema de pensiones español está en peligro!

  1. Pingback: En 2022 el ratio entre ocupado y pensionista se podría situar entre el 1,1 y 1,4.”

  2. Pues no sé. Tengo entendido que hay muchas viudas cuya pensión es de 450-500 euros, así que si les van a «rebajar algo» esa pensión, más vale que les den directamente la inyección letal y se acaba rápido con el problema :S

    • El gráfico trata de las jubilaciones por trabajo. Como usted bien dice, el problema en España es la alta dispersión de las pensiones.Las rentas altas retienen un 81,2% igual que las más bajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s