Debates en Libertad: La universidad española

DEBATES EN LIBERTAD

“La universidad española ha sido un gran engaño”

Los expertos Mónica Mullor, Julián Montaño y Tiscar Lara analizan los valores, virtudes y defectos de la universidad española.

AUDIO

ESRADIO 2012-07-01

Debates en Libertad ha vuelto a rodearse de expertos para analizar las virtudes y defectos de la Universidad Española y establecer las diferencias con la Universidad Privada, así como desarmar los mitos que sobre ésta reposan en el imaginario colectivo de muchos estudiantes y familias en España. Mitos que la clase política emplea continuamente para oponerse o favorecer reformas en el sistema educativo y universitario.

Ya desde su primera intervención, la especialista e investigadora en Inmigración y cooperación al desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, Mónica Mullor, hizo un llamamiento a enfrentar los problemas que presenta la Universidad Española. “En los ránkings internacionales no aparece ninguna universidad pública española entre las 150 primeras”, recordaba Mullor.

Gráfico: Ranking QS World Top University- 2010-11  (Selección de países de países)

Otros: Academic Ranking of World Universities

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Y es que, a su juicio, “la universidad española ha sido un gran engaño que nos ha conducido a un gran atraso”. Así, estima que nuestra universidad es “tremendamente cara” y la calidad que ofrece es “mediocre” al estar regida por políticas populistas y favorecida por la “titulitis” de la que adolece España.

Por su parte, la directora de proyectos Mobile Learning de educación expandida de la Escuela de Organización Industrial, Tiscar Lara advertía de que la Universidad pública española y su estructura resulta difícil de cambiar, aunque poco a poco se va tratando de adaptar a los nuevos tiempos. En su opinión, al final “el mercado te coloca en tu sitio”.

Sobre los valores de la universidad, Julián Montaño, director de admisiones y profesor del campus de Madrid de IE-University, destacaba que uno de los problemas que sufre nuestro sistema universitario es que “se ha desdibujado la visión y la misión de la universidad” y cuando “la universidad se convierte en un sitio de tránsito” se acaba con valores como los de la meritocracia, la excelencia, el rigor y la investigación. Se termina reduciendo la etapa universitaria a un mero “trámite”, lamentaba.

Invitados

  • Julián Montaño: Director de Admisiones y profesor del campus de Madrid de la IE-University
  • Mónica Mullor: especialista e investigadora en Inmigración y cooperación al desarrollo en la Universidad Rey Juan Carlos
  • Tiscar Lara: directora de proyecto Mobile-learning de educación expandida de la EOI (Escuela de Organización Industrial)

Documentación

Opinón

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