Los profesores defienden sus propios privilegios

LAS DEFICIENCIAS DE LA ESCUELA ESPAÑOLA NO DEPENDEN DE UN PROBLEMA DE RECURSOS SINO DEL USO de los mismos.

por Mónica Mullor

La escuela finlandesa es la estrella indiscutida del firmamento educacional europeo y la sigue Corea. Ambos países con un gasto por alumno significativamente inferior al español, obtiene resultados muy superiores a los de España.

Ello prueba un hecho fundamental: que «las deficiencias educacionales españolas no dependen de un problema de recursos, sino del uso de los mismos».

«Gastamos mucho, pero lo hacemos mal, mientras que los finlandeses y más aún los coreanos gastan menos pero bien»

  • ¿Cuanto invierte España en Educación?  La forma correcta de medir la inversión en educación es considerando el «gasto real por alumno» (PPA)
  • España: el gasto real anual por alumno primaria:  es de 6.082 dólares (PPA), mientras que, por ejemplo, en Finlandia es de 5.397; en Alemania, de 5.382; en Francia, de 5.127 y en Corea, de 4.812. El gasto promedio en los países de la OCDE (5.643 dólares) es inferior en un 7,2% al español.
  • España: gasto real por alumno secundariaLa diferencia es aún mayor en la secundaria: España gasta 8.483 dólares por alumno, por encima de lo que gasta Francia (8.323) y muy por encima de lo que gastan países como Finlandia (7.074), Alemania (7.671) y Corea (7.048). El gasto promedio de la OCDE es un 19,8% inferior al español.
  • El pago al profesorado español de primaria y secundaria representa en España el 73,2% del gasto total muy por encima de la media OCDE (63,8%). Es decir, un 19,8% inferior al españolEspaña ha estado por debajo del promedio de la EU, en relación al promedio de alumnos por clase
  • Los profesores españoles están dentro de los 5 mejor pagados de los países de la OCDE

    Ingreso inicial profesores (Pinche en la figura para agrandar el gráfico)

Pinche en la imagen para agrandar el gráfico

Ingreso máximo profesores

  • Centro públicos La media de alumnos por clase en los centros públicos españoles de primaria (19,7) es inferior a la de la OCDE (21,6) y a la de la UE (20,3).

En la primera etapa de secundaria, la media en los centros públicos españoles (23,6) es similar a la de la OCDE (23,7)

  • Centros privados; En los centros privados ocurre lo contrario: la media en España es de 24,4, frente a los 20,8 de la OCDE y los 19,1 de la UE. y ligeramente superior a la de la UE (22,2).

En los centros privados, al igual que en primaria, la media española de alumnos por clase (26,2) es superior a la de la OCDE (23,2) y a la de la UE (21,8).

RESULTADOS PISA 2009




Es decir, los profesores de la escuela pública española han tenido menos alumnos, ganan más y obtienen unos resultados educativos francamente insatisfactorios.

Fuentes: Van a por la Educación,  El éxito finlandésEducation at a Glance 2011 , Education at Glance 2012 PISA 2009 Results:  STUDENT PERFORMANCE IN READING, MATHEMATICS AND SCIENCE

Un pensamiento en “Los profesores defienden sus propios privilegios

  1. Pingback: Lo que Bachelet no hizo por la mujer | Ideas y análisis

Deja un comentario