Copiar y pegar: Los “tremendos parecidos”

El plagio:  un mal hábito

“Ha sido precisamente el interés que despertó en un lector, Elías Cueto, el artículo Las preguntas que importan, publicado en El País Semanal el pasado domingo, lo que le llevó a un penoso descubrimiento…

El texto alberga párrafos copiados, literalmente o casi, de un opúsculo de 14 páginas que puede consultarse en Internet. Lo explica así: “Leo con interés el artículo. Fascinado por la cita de Marilee Goldberg de la página 32, decido buscar en Internet algún dato adicional sobre ella y me encuentro la siguiente referencia: http://www.theworldcafe.com/pdfs/aopq.pdf.

¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana?”

Esta señora que, repito, es doctora por una universidad española, se justifica de manera muy similar a los alumnos de universidad a los que, más a menudo de lo que quisiera, pongo un cerapio por plagiar en sus trabajos. En muchos casos su reacción es de auténtica sorpresa, porque al parecer nunca nadie les ha explicado bien qué es esto del plagio y la honestidad intelectual (yo lo intento). Creo que ahí tenemos un problema grave en nuestro sistema educativo, tanto en secundaria como en la universidad, donde el copia y pega se deja pasar, por falta de vigilancia (tal vez los trabajos no se leen como es debido), o por mal entendida tolerancia, con el resultado, lamentabilísimo, de que los alumnos llegan a la licenciatura con ideas borrosas sobre lo que es la cita y el plagio, y no es raro tener que llamarles la atención sobre ello incluso cuando están elaborando sus trabajos de fin de grado”. 

Para seguir leyendo este artículo pinche en: Plagio en El País: lo que se dice, y lo que no. (Publicado por Malaprensa 

Fuentes:( El País 6 MAY 2012 –), Malaprensa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s