¿Para que tenemos el “INEM”?

“INEM” – COSTO ANUAL 37.941,38€ – 22 mil funcionarios -Colocaciones 3,0%

 TASA DE PARO español: 24,44% (EPA) 1er Tr. 2012

 por Mónica Mullor

¿Si usted fuera –a lo peor lo es– uno de los más de 5,6  millones de parados que hay en España, acudiría a los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) en busca de un trabajo?

Seguramente no, y haría bien en no perder el tiempo, ya que lo que menos hace el SPEE (antiguo INEM), con un presupuesto de casi 38 millones €, es ayudar a colocar desempleados. Con sus más de 22.000 funcionarios, su aporte se reduce a tan solo el 3,0% de las colocaciones!

Lo cierto es que la mayoría de los desempleados acude a las oficinas de los SPEE para el mero trámite que da acceso a las prestaciones contributivas y asistenciales. Es decir, los SPEE no son un servicio de mediación de empleo, sino una ventanilla donde se va a cobrar y no a buscar trabajo.

Sucede también que algunos desempleados van a las oficinas de los SPEE para ponerse a la cola de algún curso de formación profesional, con la esperanza de encontrar algo que realmente les ayude a salir del paro. Con un poco de suerte, algunos tendrán acceso a un curso de formación, pero no les servirá de mucho, ya que las acciones formativas gestionadas por los SPEE difícilmente cumplirán las expectativas, puesto que tienden a centrarse en tareas poco especializadas, con un peso reducido de la formación específica y una duración insuficiente.

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que uno de cada cuatro desempleados que completaron un programa formativo en 2010 adquirió conocimientos genéricos de escaso valor formativo, y que la mitad de los desempleados formados participó en cursos de duración inferior a 200 horas. Solo uno de cada cinco completó un programa de 400 o más horas.

Estas cifras son extremadamente alarmantes en un país como España, donde cerca de dos terceras partes de la fuerza laboral no posee título alguno ni certificación de sus capacidades profesionales, y donde la formación continua es una excepción.

TASA DE DESEMPLEO COMPARATIVO PAÍSES

Desempleo es sinónimo de paro. Gráfico comparativo países, % de paro.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Para que tenemos el “INEM”?

  1. Está claro que el INEM es una empresa estatal con 22.000 trabajadores por cuenta ajena que no tiene facturación. Vamos, una emrpresa de colocación. Es el sumun de la burocracia del siglo XX com…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s