Aprobar la “oposición” no garantiza profesores competentes

Aprobar la oposición “no garantiza que se tengan las competencias y el talento que necesita un buen profesor”, dice el informe de la OCDE.

El sistema de contratación y asignación del profesorado en España “es un claro ejemplo de cómo la aplicación de las normas que rigen los contratos de los funcionarios arroja resultados que no son los deseados”La OCDE considera que las condiciones contractuales deberían promover el logro de objetivos educativos, lo que ayudaría a que vuelvan “a ganarse el respeto de la opinión pública”.

Percepción

Percepción

Las conclusiones del estudio Orientaciones de PISA para Canarias, ha sido una petición del Gobierno de las Islas para tratar de mejorar los malos resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación realizada en 2009.Haga clic en la figura para su ampliación

Algunas conclusiones del estudio de la OCDE

1. Los problemas  de la educación deben ser abordados a nivel nacional.
2. El estudio cuestiona que los profesores “cuenten con puestos de por vida debido a su condición de funcionarios” y que, por ello, sea “prácticamente imposible despedir a un profesor o anticipar su jubilación a pesar de lo que haga o de lo ineficaz que llegue a ser”, una situación que “dificulta la organización o reorganización de los centros”.            
                                                                                                                                                                     
3. Este sistema “permite que los profesores puedan negarse a realizar cursos de reciclaje o de formación continua”, lo que da lugar a que algunos “no hayan realizado ningún curso de este tipo en los 20 o 30 años transcurridos desde que concluyeron su formación inicial”.
                                       
4. Reprueba que en España “esté prohibido que los funcionarios realicen trabajos en el sector privado”, lo que impide a los profesores de Formación Profesional “volver a ejercer su profesión, aunque sea temporalmente, para actualizar sus competencias y conocimientos de la materia”.
Relación entre inversión en educación y resultados:
Diapositiva1
Otros artículos de la autora relaciones con educación:
Magisnet, 14 de marzo de 2012
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6 pensamientos en “Aprobar la “oposición” no garantiza profesores competentes

  1. Exactamente el mismo problema surge con los profesionales sanitarios vitalicios lo que hace que independientemente de su capacidad técnica o ineficacia siguen trabajando, cobrando lo mismos que compañeros más eficientes y con poco estímulo para mejorar.
    El funcionariado se creo en su momento para las funciones de autoridad y evitar que tras un cambio de gobierno se cambiaran jueces, policías, etc.
    En sanidad y educación debería restringirse pues a inspectores y personal de servicios centrales dedicados a latos niveles de planificación y regulación. El resto del personal que directamente da los servicios tanto educativos como sanitarios debería ser laboral.
    Extenderlo a todo el personal y todos los niveles fue un error y un sinsentido, por ejemplo en los juzgados igualmente los únicos funcionarios deberían ser jueces, fiscales y secretarios judiciales…

  2. Otra lamentable argumentación es el uso del informe PISA para argumentar que la educación en España no es buena. Deja en el tintero otros argumentos muy relevantes en el tintero.

    Según el propio gráfico, entre los 540 puntos de Finlandia y los 480 de España (en matemáticas por ejemplo) ¿qué diferencia hay? 60 puntos, es decir, un 12 %. Bien, hay cierta diferencia, pero otras cuestiones importantes son:

    ¿estamos mejorando o empeorando? ¿De donde veníamos?

    Esta última es especialmente importante. Hay que recordar la alta tasa de analfabetismo que se tenía en España hace tan solo 35 años. Pretender pasar de eso a estar liderando los estándares educativos mundiales es de una candidez pasmosa.

    No podemos compararnos con Finlandia, ni con Francia etc ya que nosotros partíamos de mucho más atrás. Es como comparar los resultados de atletismo de España con los de EEUU y decir que es que en España somos genéticamente inferiores, una estupidez, vamos.

    ¿Has comparado el gasto educativo de Finlandia con el de España? Pero es que aunque invirtamos lo mismo, eso no hará que consigamos los mismo resultados de inmediato. Ni aunque copiemos su sistema tendremos sus resultados al instante.

    Nuestra situación estaba mejorando significativamente en los últimos años, pese a los continuos cambios de leyes, parches y retoques con los que cada año nos sorprenden nuestros políticos para justificar su puesto y crean más y más desconcierto entre la comunidad educativa.

    ¿Que las situación es mejorable? Seguro que sí, que estamos muy mal, falso de toda falsedad. Tenemos las tasas más altas de universitarios de la historia de España, es el momento den el que más ciudadanos alcanzan formaciones superiores, (compara con el analfabetismo anterior), la tasa de desempleo de los universitarios es del 8% frente al 45% de los que no tienen estudios o del 25% del promedio de la población, con lo que no hay “demasiados” universitarios, ya que peses a la crisis y todo, están cerca del pleno empleo.

    Quizá vivimos en un país que no sabe aprovechar su potencial.

    Y por cierto, una queja, ya está bien de tomas solo información sesgada e interesada para intentar sostener argumentativamente tus convicciones ideológicas. Eso es de mal periodista. Solo tomas le fleco que te interesa.

  3. Lamentable análisis, simplón y falto de rigor. Supongo que para el autor sería mejor un sistema de cargos a dedo y profesores cesantes con cada cambio de gobierno.
    Que el sistema de oposiciones no es perfecto, es obvio, ya que ningún sistema lo es, pero es mejor que elegir a dedo a los profesores de entre los compañeros de pardido, amiguetes y familiares, ¿no le parece?

    En las oposiciones se valoran tres apartados distintos:

    1. conocimientos técnicos de la asignatura a impartir.
    2. experiencia, Hay que recordar que a enseñar se aprende dando clase y que, como en todas las demás profesiones, la experiencia aumenta el rendimiento o ¿usted prefiere abogados novatos en lugar de abogados experimentados?¿Y fontaneros?
    3. Otros méritos, como cursos realizados, notas de la universidad, publicaciones, participación en cargos de responsabilidad, etc

    Podemos discutir si el actual modelo de exámenes es apropiado o no, si se debe incluir un periodo de prácticas, ponderar más o menos la experiencia, etc pero discutir el sistema de acceso es muy estúpido.

    No consiguen la plaza todos los que aprueba, es un confusión infantil, sino, de los que aprueban, los que lo hacen con las mejores notas. Es una forma de ser objetivos a la hora de elegir a los mejores (de entre los que se presentan).

    ¿Que muchos buenos profesores se quedan fuera de las plazas? Obvio, puedes tener un mal día y hacer un mal examen, paso lo mismo en selectividad y en otras pruebas objetivas.

    Pero al menos te garantizas que no haya amiguismos, y que has elegido buenos profesionales, de entre los mejores.

    Lo peor de su argumentación es mezclar oposiciones con puesto vitalicio. Una cosa no está relacionada con la otra. Argumentas en contra del examen pero en realidad criticas el cargo vitalicio. Pero eso es otro tema.

  4. Hay otros sistemas para potenciar al profesor funcionario, por ejemplo mediante incentivos, cosa que en algunos casos ya se hace.

    Manteniendo a todo el mundo en la cuerda floja, puedes también hacer que se preocupes por hacer su trabajo de forma mediocre y estén más preocupados por asegurarse el futuro que por hacer su trabajo bien.

    Se te olvida también que el sistema de acceso mediante oposición, evita la selección de los profesores por motivos políticos, que los profesores no suelen aprobar y conseguir plaza, y que en muchos casos incluso han de cambiar de residencia cada año por pueblos en los que lo más interesante que pasa es que amanece y anochece todos los días.

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