La noticia más importante de los últimos 30 años…

…que nunca fue un titular. El objetivo de la ONU (1990) de reducir la pobreza a la mitad se ha cumplido en 2010, es decir, 5 años antes de lo previsto.

“Nunca antes en la historia de la humanidad tantos han salido de  la pobreza en tan corto tiempo”

En 2008, según se estima, 1290 millones de personas —el equivalente al 22% de la población del mundo en desarrollo— vivían con menos de US$1,25 al día. En 1981, por el contrario, 1.94 millones de personas vivían en la extrema pobreza. Los datos actualizados posteriores a 2008 se basan en encuestas de más de 850 hogares en casi 130 países revelan que, si bien las crisis de los alimentos y los combustibles, y la crisis financiera ocurridas en los últimos cuatro años provocaron en algunos casos fuertes impactos negativos en las poblaciones vulnerables y desaceleraron el ritmo de reducción de la pobreza en algunos países, la pobreza mundial, en conjunto, siguió disminuyendo. De hecho, según estadísticas preliminares basadas en encuestas, correspondientes a 2010, basadas en una muestra de escala menor a la del estudio de actualización mundial, el coeficiente de pobreza dado por un umbral de US$1,25 al día se había reducido, en ese año, a menos de la mitad de su nivel de 1990.376927_493637347368405_1716056483_n

Esto significaría que el primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) consistente en reducir la pobreza extrema a la mitad respecto del nivel de 1990 se ha alcanzado antes de la fecha límite de 2015. 

China representa los grandes avances, pero aún sin China, la pobreza ha disminuido de un 41 a 25%. Por primera vez, menos de la mitad de los habitantes de África vive en extrema pobreza.
Algunos investigadores creen que estas cifras exageran la pobreza y otros dicen que se subestima.  Como sea, nunca antes en la historia de la humanidad han sido tantos los que en ta corto tiempo han salido de la pobreza.

La pobreza extrema se define como una persona que sobrevive con menos de 1,25 dólares al día, una cantidad que se ajusta a los precios locales y la inflación. Debe corresponder al mismo nivel de vida, no importa en qué año y en qué país se estudia. 

Otros artículos de la autora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s