INEM, la ineficacia del Estado

REFORMA LABORAL: Se reconoce a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), como agencias de colocación de empleo en colaboración con el SPEE  (antiguo IMEM)

por Mónica Mullor

Lo cierto es que la mayoría de los desempleados acude a las oficinas de los SPEE para el mero trámite que da acceso a las prestaciones contributivas y asistenciales. Es decir, los SPEE no son un servicio de mediación de empleo, sino una ventanilla donde se va a cobrar y no a buscar trabajo.

Y así los datos y la Nueva Reforma Laboral lo confirman:  solo el 3,0% de las colocaciones es gestionado por los SPEE ( Red de oficinas antiguo INEM), mientras que lasETT son responsables del 14,0%,

¡Las ETT colocan más de 4,8 veces  de gente que los SPEE, con sus 22.000 funcionarios y un presupuesto de 37.941,38€ anuales. (El mismo presupuesto de 2011 se mantiene para 2012)

UNA REFORMA TARDÍA…

“La transformación de los monopolios públicos europeos de intermediación laboral y provisión de empleos en áreas abiertas a las empresas privadas y a la colaboración público-privada se inició ya en la primera mitad de los años 901. Por su parte, la Comisión Europea viene planteando ya desde hace algunos años que Europa debe transformar los desafíos a los que se enfrenta (envejecimiento de la población, mayor competencia mun- dial, cambio tecnológico, presiones sobre el medio ambiente) en nuevas perspectivas.

En la propuesta presentada por la Unión Europea en 2001, relativa a las directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros para el año 2002, se plantea por primera vez la necesidad de una modernización de los servicios públicos de empleo a través de la ampliación de la oferta, permitiendo que empresas privadas de intermediación laboral acreditadas puedan colaborar con las públicas en la provisión y gestión de los programas y actividades de inserción laboral. A partir de estas nuevas directrices, los Estados miembros de la Unión se han visto enfrentados a un nuevo reto. Es decir, la reconversión o sustitución progresiva de las costosas oficinas nacionales de empleo por eficientes y menos costosas ofici- nas privadas de colocación, permitiendo que empresas privadas de intermediación laboral y de formación acreditadas colaboren con las pú- blicas en la provisión y gestión, y otorgando así mayores oportunidades de elección a los usuarios de estos servicios”. Para leer el artículo completo pinche aquí

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