España en el furgón de cola de la Innovación

LA CIENCIA EN CRISIS                                                                                                     

Un informe oficial de la Comisión Europea coloca a España en el furgón de cola de la capacidad de Innovación. Nuestro país se sitúa dentro de la categoría de “innovadores moderados” a la altura de Grecia, Malta, Italia y Eslovaquia y por debajo de la media comunitaria”

En investigación, España presenta cierta debilidad tanto en cuanto al porcentaje de PIB dedicado a I+D en educación superior como el número de empleados en ciencia y tecno- logía.

Gasto en I+D respecto del PIB por sectores de actuación y empleados (2009)

El gasto en I+D respecto al PIB en España es todavía inferior al de la media de la UE (1,4% frente al 2%). Debe destacarse el gasto que se realiza en países como Finlandia (3,9%), Suecia (3,6%) o Alemania (2,8%).

El número de investigadores en I+D por cada mil personas ocupadas en España es tam- bién inferir a la media de la UE. Así, España tiene 2,4 personas dedicadas a I+D de cada mil ocupadas en el sector de empresas, 3,3 en la educación superior y 1,3 en la adminis- tración pública.

Gráfico: Industrial Innovation (Innovation Union Scoreboard, 2011)

El informe fue presentado hace unas semanas por la Comunidad Europea y en el se considera una larga lista de variables para medir la apuesta de un país por la innovación e investigación. De este informe se deducen algunos aspectos principales:

1.- El mapa de la Innovación en Europa presenta una enorme brecha entre los países a la cabeza:  Suiza; Suecia; Dinamarca; Finlandia; Alemania y quiénes están a la cola. España tiene un emprendedor por cada cuatro que hay en Dinamarca.

2.- La baja cualificación educativa de los españoles en comparación con el resto de países: En España, solo el 65% de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha culminado estudios de, como mínimo educación secundaria superior, frente a un ratio del 80% en la media comunitaria.

3.-En España el empleo que genera la innovación científica está muy por debajo de la media europea, así como la capacidad de obtener ingresos del extranjero a través de patentes y licencias científicas.” Fuente: Javier Gallego/ Orbyt

Haga clic en la figura para ampliar el gráfico

Haga clic en la figura para ampliar el gráfico

Finalmente la autora de este blog os remite a un enlace de un artículo publicado en Libertad Digital (septiembre de 2011), titulado “Síndrome Mediterráneo”, el cual al relacionar otro tipo de factores permite una explicación más profunda de la falta de Innovación existente de España.

Otras fuentes: Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2011/2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s