Los verdaderos problemas de España

LA CAUSA DE LOS MALES PROPIOS

(Ampliación del artículo “El Síndrome Mediterráneo”, publicado en Libertad Digital (6 de septiembre 2011). Gráficos, elaboración propia (mm), por Mónica Mullor

Son varios los factores que influyen en el progreso común, la sostenibilidad económica y la prosperidad de los ciudadanos. Sin embargo cuando nos va mal, se busca en el accionar de otros (“los mercados”, “el sistema”, Angela Merkel, Estados Unidos…, etc. ) la causa de los males propios. Si empezamos a reconocer nuestros verdaderos problemas y los medios para superarlo habremos dado un gran paso.

1. ESPAÑA Y LA CORRUPCIÓN 

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El uso del poder público con fines privados. La importancia de este índice es decisiva si tomamos en cuenta el énfasis que hoy unánimemente se pone en la calidad y confiabilidad de las instituciones para la sostenibilidad a largo plazo del desarrollo económico.  Se trata de un indicador de confiabilidad más robusto aún que los niveles de deuda o déficit, que, a diferencia de la corrupción y la cultura de la que se nutre, son variables en el corto plazo. Es en este contexto que debemos interpretar las escandalosas cifras españolas de economía sumergida (alrededor del 22%) o del fraude tributario.

2. ESPAÑA: BAJA TASA DE OCUPACION DE PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR

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La fuente y sostenibilidad de los Estados de Bienestar se basa en el alto índice de la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar. Este índice sirve, no solo para explicar los niveles actuales de bienestar de las diferentes naciones, sino para entender la sostenibilidad o “insostenibilidad” de los sistemas fiscales de protección social y de pensiones.

La baja tasa de ocupación de la población en edad de trabajar (15-64 años): el 58,6% en España, el 65,6% en Portugal, el 59,6% en Grecia, y el 56,9% en Italia (fuente: Eurostat, 2010). Comparados estos niveles con los países del norte de Europa vemos notables diferencias: Noruega, 75,3%; Holanda, 74,7%; Dinamarca, 73,4%; Suecia, 72,7%; Alemania 71,1%.

3. ESPAÑA: BAJO NIVEL DE COMPETITIVIDAD

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 La competitividad: es la habilidad de cuán productivamente cada país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas, y factores que definen los niveles y estabilidad de la prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.  En un país con tasas de desempleo tan elevadas, lo deseable y necesario es un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza y permita la llegada de capitales, tecnología y fomente la capacidad empresarial. El informe The Global Competitiveness 2011-12 del World Economic Forum mide una serie de aspectos determinantes para la prosperidad económica. Pues bien, en el ranking global de competitividad que arroja este informe España se ubica en el puesto 38º, muy por debajo de otras economías desarrolladas. Lo que queda demostrado en el bajo nivel competitivo del capital humano español a nivel universitario.

4. ESPAÑA: BAJO NIVEL DE INNOVACIÓN

La Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas con éxito. La investigación y el desarrollo, la competencia, la colaboración en la inversión público -privada (estado- empresas) en investigación y desarrollo de productos líderes y tecnología de punta, formación universitaria de alto nivel, generan en su conjunto las entradas para el proceso de la innovación. En otras palabras, hablamos de la capacidad competitiva del capital humano de la eficiencia de su sistema nacional de innovación, que a su vez nos habla de la calidad de su sistema educativo (sobre todo del tramo universitario), de sus niveles de inversión en investigación científico-tecnológica, de si premia salarialmente o no el talento y de la solidez de su sistema de patentes y de protección de la propiedad intelectual.

RELACIÓN ENTRE INNOVACIÓN Y CORRUPCIÓN
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 Se entiende por patentes triádicas al número de nuevos inventos o transformaciones a los ya existentes patentados simultáneamente en la UE, Japón y EEUU. Un indicador que permite comparar de manera no sesgada la innovación e internacionalización de las economías de los países.La invención debe de ser valiosa, ya que el que la solicita está tomando la decisión (costo) de protegerla en Europa, Japón y Estados Unidos con la esperanza, lógicamente, de obtener unos beneficios con sus patentes que compensen el coste necesario para protegerla.

5. ESPAÑA: UNIVERSIDADES DE SEGUNDA DIVISIÓN 

¡Ninguna universidad dentro de las 150 mejores del mundo!

El equilibrio entre la experiencia y la renovación nunca ha sido fácil. Mientras algunos defienden con uñas y dientes que el trabajo intelectual no tiene edad, otros reclaman la necesidad de la frescura que aportan los jóvenes. Campus que envejecen debido al privilegio de la inamovilidad laboral de los profesores (funcionarios) universitarios, mientras la mayoría de los jóvenes investigadores españoles están en el “exilio forzoso”.Casi el 80% de los recién doctorados españoles que se marchan a países como EEUU, Alemania o Gran Bretaña para poder ampliar su currículum optan por quedarse en el extranjero

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A comienzos del siglo XXI, el 6,9% de los profesores de las universidades públicas españolas tenían más de 60 años; en 2007, eran el 10,5%; y en 2010 ya alcanzaban el 12,44%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el lado contrario de la pirámide de edad, el porcentaje de los menores de 35 años se ha reducido en ese periodo desde el 21% al 15%.

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2 pensamientos en “Los verdaderos problemas de España

  1. Te contesto al punto 2). Ahora la unica via que existe para una mayor contratacion, a parte de ayudas fiscales y rebaja de cotizaciones seria una gran bajada de salarios en el sector privado (minimo 25%) para a igualdad de costes totales fomentar las contrataciones. Pero es una pastilla muy amarga de digerir.

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