El seguro de desempleo ¿de barra libre?

Por Mónica Mullor

¿Qué opináis? ¿Como hacer el seguro de desempleo más eficaz en la consecución de sus objetivos?

Es decir, que actue como estabilizador automático de la demanda privada en caso de crisis y que no sea un obstáculo, sino un incentivo a la búsqueda de empleo?

Esta fue una de las reformas que se llevaron a cabo  en algunos países nórdicos, como Suecia con la crisis económica de 1991,  lanzando un programa de reestructuración de los seguros de paro y enfermedad que los hizo económicamente menos rentables al hacerlos más exigentes en cuanto a sus requisitos y uso.

El seguro de desempleo español no está pensado como una renta de subsistencia mínima para evitar situaciones de miseria o necesidades mínimas, sin embargo pareciera ser harina de otro costal como el ciudadano está digiriendo el cobro del seguro por desempleo. Se trata de un sistema de prestación basado en una total ausencia de exigencias  y control en cuanto a la búsqueda y aceptación de un nuevo empleo. En efecto sobre la oferta laboral y la relación entre la rentabilidad del trabajo y del “no-trabajo”, es como se sabe muy fuerte, especialmente en países donde la economía sumergida es significativa.España se gasta cerca de tres puntos del PIB en prestaciones por desempleo.

Anuncios

7 pensamientos en “El seguro de desempleo ¿de barra libre?

  1. Mi opinión es que el seguro de desempleo debería ser voluntario, si una persona no quiere pagar al Estado para asegurarse una contraprestación futura no debería de pagar. Hay entidades, por ejemplo bancos, que podrían hacer un seguro de desempleo privado, CajaMadrid lo tenía hace 3 años. O que cada uno ahorre por su cuenta para cuando esté en situación de desempleo.
    Si el Estado sigue con este sistema debería de fomentar la búsqueda de empleo como prioridad, abrir a las empresas de trabajo temporal el INEM y exigir aceptación de ofertas por parte de los receptores de la compensación.
    Por otro lado, al que ha cotizado por su paro y no lo ha usado, se le debería devolver ese dinero al final de su vida laboral.
    Muy interesante el blog y todos tus artículos Mónica.

  2. Hola Monica; Llevo varos meses siguiendo vuestra trayectoria a traves de las redes sociales, cada vez evitais en vuestro muro el poder realizar debates sobre economía. Pienso que las teoria neoliberales aplicadas en la dictadura de Pinochet y trasladadas por LOS CHICAGO BOYS , en españa no tienen cabida. Todos sabemos que esta organización a la que perteneceis, solo tiene una mision, extender las teorias neoliberales que hicieron tanto daño en america latina. Si estas teorias son tan buenas como proclamais, me gustaria debatirlas con vosotros. Un Saludo

    • Esta entrada trata del “seguro de desempleo” y pretende crear un espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias.
      El tema que planteas es interesante, desde muchas perspectivas. Te propongo canalizar tu interesante iniciativa, por ejemplo, a través de abrir tu propio blog.
      Gracias por tu participación.

  3. El problema surge cuando los sueldos, despues de paulatinas bajadas, es menor que la prestación. Creo que no es culpa de la prestación, sino del sueldo bajo como consecuencia de las politicas neoliberales aplicadas durante estos ultimos años.

  4. Para mi está claro que la única motivación que mueve a los estados a crear empleo o a darnos una prestación por desempleo es la misma: asignarnos una cierta cantidad de monedas y billetes para que podamos seguir siendo activos en su Monopoly particular y mantenernos en un mínimo comfort para que no protestemos. A nadie creo que, visto lo visto, se le ocurra pensar que los políticos se desviven por nuestro bienestar o por nuestro desarrollo personal. En reaildad creo que sufrimos exceso de trabajo, la superproducción produce basura en este lado del planeta y miseria en el otro. Se produce buscando obtener un beneficio en vez de hacerlo con el objetivo de cubrir una necesidad real. La tecnología moderna permitiría conocer la demanda con precisión matemática, abandonar la competencia,la especulación y la manipulación publicitaria, para producir en la justa medida aquello que la sociedad necesita y, para ello, trabajar lo justo, para poder emplear nuestro precioso tiempo vital en desarrolarnos intelectual,emocional y espiritualmente, así como en cuidar de nuestras relaciones personales. Debemos,en fin, replantearnos el sentido de la Vida.

  5. NADIE quiere estar en situación de desempleo !!!!!!! y para que haya economía sumergida hacen falta dos cosas, quién acepte trabajar en negro y quien busca trabajador en negro, es más, en muchos casos te exigen trabajar ahora en negro para “tenerte en cuenta cuando esto mejore”

  6. Estamos en una situación económica provocada por un conjunto de prácticas desleales para con la economía real y con el estado por parte de un sector económico, la banca, y un sector social, las grandes fortunas. Nada de lo que sucede tiene que ver con salarios, gasto público, deuda pública o tipo de prestaciones.

    La solución a este estado de cosas es bien simple: La fiscalidad de las rentas del capital debe de ser igual a la de las rentas del trabajo, en porcentaje. La progresividad en la fiscalidad de las rentas debe aumentar (para estar al mismo nivel de los paises que si están pasando bien este perioso, los escandinavos).

    Con respecto a la forma en que el estado gasta el dinero, tambien la solución es simple: acceso público a TODAS las cuentas públicas, a todos los niveles de la administración. Mientras lo que pasa en la administración es secreto, cualquier tema (hoy en este blog el subsidio de desempleo) puede ser tratado como crucial, aunque sea un tema menor. Cuando tengamos acceso a toda la información, las prioridades en el análisis del gasto estarán claras para todos.

    Creo que mientras la proporción entre la tasa impositiva sobre las rentas del trabajo y la de las rentas del capital sea la actual, y la información sobre el gasto público sea secreta, hablar de empleo, de gastos o de eficacia sobre lo que no es origen de esta situación es, simplemente, distraer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s