La sanidad cuesta.Los recursos son limitados

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Creando conciencia. Los recursos sanitarios son limitados 

por Mónica Mullor

Como parte de la campaña para favorecer una mejor utilización de los servicios sanitarios, se ha creado en la Comunidad de Madrid un sistema de “facturas sombra” de los servicios del Servicio Nacional Sanitario, que permite concienciar a los pacientes sobre los costes en que se incurre.

Este cambio debería de ser complementado con la posibilidad de multar a los pacientes que no llegan a sus citas médicas o dejan plantado a todo un equipo médico quirúrgico, cuya consecuencia además de grandes costos económicos derrochados, es la de privar a otros pacientes de ser atendidos. “Ante un sistema que se percibe como gratuito prácticamente en su totalidad, tratar de resolver la lista de espera solo genera a medio plazo más lista de espera. A precio cero, siempre habrá una cadera que reparar, un juanete que eliminar, una prueba diagnóstica que repetir…Además el sistema sanitario español aporta una atención holística:Todo se trata, incluso las patologias más leves; y por tanto los pacientes lo exigen todo, incluso lo menos necesario…()” El sistema paga con la misma generosidad avances relevantes en el tratamiento de enfermedades y técnicas cuya eficacia es más que discutible”. Pablo Vásquez. Nueva Revista-135. Pág.158-159)

Existe también un problema de transparencia. El ciudadano no tiene derecho a saber cuáles son los mejores hospitales y qué centros  son más eficaces.

Algunas causas del origen del sobrepeso

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1.- “El personal, el 45,4% del presupuesto sanitario va a gastos de personal cuya productividad es baja en comparación con sus homólgos europeos /32horas semanales por 39 en Alemania y Reino Unido. Tenemos un problema de oferta muy rígida, con muchos funcionarios. Las políticas de remuneraciones siempre han castigado al que lo hace mejor. Lo peor es que reducir empleo pasa por hacerlo donde es posible, interinos, con lo que se arriesga a perder bastantes profesionales motivados y productivos. Debería de existir un sistema dispuesto a recompensar a sus profesionales por su merito”.

2.- Oferta hospitalaria excesiva, con un catálogo de servicios muy elevado. España tiene más actos médicos que cualquier otro país de la OCDE, pero es Suecia el país que obtiene los mejores resultados médicos (300), según el Informe Euro-Canada Health Consumer INDEX 2010)

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¿Es el Copago sanitario una alternativa? El copago puede definirse como la participación directa del paciente a una parte del costo sanitario. Se plantea como una forma de racionalización de los gastos.  Los españoles son los ciudadanos europeos que más van al médico (8,1 veces frente a las 5,8 veces de la media de la Unión Europea). España es, después de Estados Unidos, el país del mundo con mayor consumo de medicamentos.

Suecia: Un ejemplo de modernización de los servicios públicos sanitarios. Del monopolio estatal a la privatización (colaboración público-privada)

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Los ciudadanos suecos prefieren los hospitales y centros médicos de gestión público-privada, por su eficiencia y prontitud en las atenciones médicas. El copago es el mismo, independientemente del tipo de gestión.

Copago sanitario:

En muchos países de la UE funciona algún tipo de copago asistencial. Los modelos son diversos: desde una cantidad fija por consulta, algo que ya funciona en Portugal, por ejemplo; a un dinero que se adelanta y luego se reembolsa, como se hace en Francia. “El copago ha existido siempre en Suecia en la atención primaria, incluso si estás hospitalizado pagas por la comida. Nadie se escandaliza de eso ni ningún partido político hace demagogia porque entienden que así se defiende el Estado del Bienestar”… “Sólo Reino Unido, como España, no tienen ninguna de esas medidas”.

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 Resultados:

Reino Unido y España (214 puntos) obtienen los peores “resultados médicos” (outcomes) de Europa Occidental, (y Portugal 186).
Ranking resultados totales: Holanda(1); Alemania (2); Islandia (3); Francia (4); Dinamarca (7); Suecia (9)…Italia (14) Grecia (19) España (20) Portugal (24).Fuente: (EURO CANADA HEALTH CONSUMER INDEX 2010)

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Conclusión: El copago no es un tema de rentabilidad, sino de percepción de que la sanidad cuesta. En España se debería aplicar como un mecanismo moderador de la demanda y fomentar la colaboración público-privada en vías de optimizar la gestión y la productividad de sector sanitario.

(Fuente: McKinsey, Diario El País, 9 octubre 2011)

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