La “calidad” de la formación universitaria española

LA CALIDAD UNIVERSITARIA EN PELIGRO 

por Inger Enkvist (Universidad Internacional de la Rioja. Nueva Revista. Nº 135)        

“Mejorar la calidad de la enseñanza universitaria es, sin lugar a dudas, una de las medidas más importantes para mejorar la competitividad de cualquier país”

Ranking internacional universidades 2010.11

A comienzos del siglo XXI, el 6,9% de los profesores de las universidades públicas españolas tenían más de 60 años; en 2007, eran el 10,5%; y en 2010 ya alcanzaban el 12,44%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el lado contrario de la pirámide de edad, el porcentaje de los menores de 35 años se ha reducido en ese periodo desde el 21% al 15%.

En el caso español, las deficiencias de la universidad son no solo fruto de su masificación, la ineficacia de los gestores o la falta de investigación, sino también el resultado de una educación primaria y secundaria mediocre. Mejorar los niveles preuniversitarios y apostar por la calidad en lugar de la endogamia”

 Nubes negras de reconocido nombre en las facultades españolas

Amiguismo, nepostismo, clientelismo, enchufismo o endogamia, es decir, los puestos y las becas se adjudican no según el mérito y el esfuerzo sino según los vículos del solicitante con los que tienen influencia en el departamento o la universidad: las plazas van para los ”favoritos” o directamente a  los que han sabido ”colaborar”.

“Las practicas preferenciales resultan doblemente negativas: se instalan por mucho tiempo a unos profesores/investigadores relativamente mediocres y amargan a otros que reaccionan pidiendo excedencia o buscando becas para irse al extranjero”

“¿EN RESUMEN. QUÉ HACER?

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1.- Mejorar el nivel de conocimientos del bachillerato para que los estudiantes entren mejor preparados a la universidad

2.- Restringir el número de plazas para atraer a mejores estudiantes ofreciéndoles un ambiente estimulante. Menos estudiantes pero mejor preparados y que terminen sus carreras sin mucha demora.

3.-Sacar a concurso nacional las plazas de profesor universitario para evitar la endogamia.

4.-Reclutar a profesores de alto nivel en los que se puede confiar para evitar gastar en frecuentes evaluaciones.

5.- Simplificar los trámites de todo tipo y disminuir la burocracia.”

Resumiendo la recomendación de la autora en una sola oración: “en el nivel de los estudiantes, lo importante es que tengan conocimientos previos y que se esfuercen; en el nivel del profesorado, elegir la calidad y evitar la endogamia; y, finalmente, en el nivel de la universidad, crear menos plazas pero mejor financiadas”.


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