España en el furgón de cola. No tiene ‘transparencia’

El pasado 28 de septiembre se celebró  el Día Internacional del Derecho al Saber. Pero NO en España.

por Mónica Mullor

El derecho de Acceso a Información Pública es una facultad fundamental que tiene todo ciudadano de acceder a la información que se encuentra en poder de los órganos de la administración del Estado y las empresas públicas. Son públicos todos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los documentos que sirvan de sustento o complemento directo y los procedimientos que utilicen para la dictación de sus resoluciones, además de  actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Para el funcionamiento de la democracia como instrumento de control y participación ciudadana; Permite a los ciudadanos formarse una opinión informada y participar en la toma de decisiones; Fomenta la transparencia por parte de las autoridades y ayuda a combatir la corrupción.

Hay que recordar que, de los 27 países que forman la Unión Europea, solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, Luxemburgo, Malta y España. En noviembre de 2008, el Consejo de Europa, del que son miembros 47 países, aprobó el Convenio para el Acceso a Documentos Oficiales.

España, junto a Andorra, Chipre, Luxemburgo, Malta, Mónaco y San Marino, sigue sin aplicar ese Convenio. Es decir, nuestro país se encuentra en el furgón de cola de Europa en lo que se refiere a transparencia y Derecho a Saber de los Ciudadanos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s